PROPUESTA CIUDADANA
PROPUESTA CIUDADANA
En atención al proceso electoral intermedio 2015 ya en curso para el cambio de diputados, gobernadores y presidentes municipales, entre otros, me permito anexar las líneas que he preparado sobre el particular. El documento en cuestión lo he intitulado PROPUESTA CIUDADANA VS OFERTA POLÍTICA.
Espero lograr su atención y agradecer de antemano su lectura.
Armando Nicholson Martínez
Piensa, Decide y Actúa.
Balzac
El proceso electoral 2015 conocido como intermedio da oportunidad a cambios de diputados y a otros como son gobernadores y presidentes municipales. Este hecho me permite abordar en calidad de ciudadano expresar comentarios sobre el significado de la propuesta ciudadana y la oferta política a plantearse en campañas por candidatos de los diferentes partidos políticos mexicanos existentes.
La referencia directa para el suscrito consiste en el voto otorgado en 10 elecciones presidenciales bajo criterios de confianza, ideologías comunes, ofrecimientos de desarrollo orientados a la equidad y fortalecimiento de la tan buscada democracia. Estos conceptos los seguí con plena convicción sobre todo cuando los vi plasmados en la Reforma Política emprendida durante la administración del Licenciado José López Portillo.
Variables como la pluralidad, visión a la alternancia permitió que la lucha presidencial fuese más auténtica, pretendiéndose una participación abierta de los partidos políticos y sus candidatos lo que traería estilos de gobernar diferentes en beneficio de las mayorías. Sin embargo ésta máximas han sido alcanzadas a un ritmo muy lento resultado de que el sistema político mexicano ha entrado en una crisis severa de credibilidad, independientemente de la presencia del Instituto Nacional Electoral, INE; responsable de elecciones
Transparentes y confiables. Desde su creación el organismo que suplió a los colegios electorales quiénes actuaban en el seno del poder legislativo, contribuyó al gran cambio dando un giro hacia la democracia y libertad para operar de forma autónoma en los procesos electorales.
En paralelo al INE los partidos políticos y los candidatos respectivamente tienen como objetivo principal proponer soluciones a las demandas ciudadanas, siendo el proceso electoral el mejor foro para ofertar planteamientos congruentes a los requerimientos exigidos.
Sin embargo, gran parte del tiempo invertido en las campañas se dedica a favorecer la imagen de los candidatos pasando las propuestas a un segundo término resultado de la fuerza mercadotécnica que es la herramienta estratégica moderna, misma que su uso en exceso ha provocado un gran vacío para una correcta difusión del contenido de las mismas.
El proceso electoral actual está en camino y si se quiere la obtención de votos decididos y seleccionados se está a tiempo para lograrlo siempre y cuando la orientación de las ofertas políticas se supere en atención a las necesidades reales planteadas por los ciudadanos.
Para actuar en esa dirección es necesario observar lineamientos generales de estrategia política sustentados en una normatividad que sigan los involucrados en el proceso electoral y sea el mismo INE el responsable de su coordinación celebrar acuerdos con los actuantes y partidos políticos.
Par ello, es de suma importancia erradicar malestares que plantea la ciudadanía, como son entre ellos:
· Desconfianza presente y acelerada que se tiene a partidos políticos y sus candidatos.
· Incumplimiento tradicional de compromisos adquiridos en campaña
· Despilfarro de recursos en promover y publicitar el voto.
· Propuestas enunciativas poco sustantivas en tiempo y forma y,
· Perfiles de candidatos faltos de experiencia en los cargos buscados.
El cumplimiento y cambio observados por los participantes en el proceso electoral permitirá retomar la confianza de la ciudadanía, cometido máximo a seguir bajo estricta aplicación a:
*Puntos comunes entre propuestas ciudadanas y ofertas políticas sea cual fuere su origen.
* Destacar elementos diferenciados entre demandas ciudadanas y ofertas políticas, resultados de motivaciones propias.
* Considerar valor agregado sin olvidar su origen y equilibrar propuesta ciudadana con oferta política.
Para esos efectos es fundamental la red de organizaciones que participan en el acopio, proceso y difusión, situación que conlleva grandes decisiones, puesto que no puede ni debe improvisarse ninguna acción, particularmente por el grado de cumplimiento a que se sujeta el representante llamado candidato.
Partido político, candidato y equipo de trabajo tienen que visualizar cuidadosamente los planteamientos ciudadanos de tal forma que los objetivos se mantengan y permitan al través de su gestión hablar un mismo lenguaje y derivar prioridades en su aplicación con preferencia a incluir criterios económicos sociales.
Obviamente el candidato y sus colaboradores buscarán el triunfo y conforme se comprometan con la ciudadanía se corresponderá con el voto y por ende la confianza depositada y prestigio a generalizarse en el desarrollo de su campaña.
Abril, 2015
[email protected]