HOY EN DIA

HOY EN DIA
 
COMO SER MAMA HOY EN DIA Y NO MORIR EN EL INTENTO…
Muchas mamás de hoy no parecen librarla muy bien con su estado. El mundo globalizado les vendió la idea genial de ser “Madres y profesionistas exitosas por el mismo boleto”, sin embargo, la mayoría de jóvenes y ya “maduras” muestran que no les fue como lo soñaron.


Aunque abunda literatura especializada y coaches como las: abuelitas, mamás, tías, primas y amigas, que orientan para “ser mamá y no morir en el intento”, se observa que en infinidad de hogares permea la frustración, el mal humor y la depresión por llevar “la carga” de los hijos.


Ese mal humor extendido a todo el país. Se atribuye a la economía, al crimen organizado y a la corrupción de autoridades. Existe exceso de violencia, poca paciencia y gran descontento sin solución a la mano. Responsables también son las mamás “multitareas” que indirectamente han contribuido, al descuidar su rol de educadoras respecto a la sociedad que hoy padecemos.


La falta de cuidado y protección a los hijos, la carencia en transmisión de valores ha hecho que las modernas mamás se rindan y se limiten a complacer materialmente a sus vástagos por llevar la fiesta en paz y no distraerse de las actividades que adoptan entre trabajo y casa.


El bulling originado por hijos resentidos, caprichosos, intolerables que sin educación por ausencia de madre, a quien tildan de abastecedora, la llenan de culpas para sacar tajada, más si es soltera. Aunque causa orgullo que sea proveedora como el varón o mejor que él, la mamá light, tiene hijos por presión de formar familia o por “accidente” y ni educa ni ayuda a su entorno.
Las madres de hoy, tururú, tururú, olvidan aportar al mundo hijos amados y forman adultos  incapaces de vivir en armonía, o de retribuir amor a la sociedad porque les faltó Calidad de tiempo y sólo aprendieron a subsistir al ahí se va solos y en casa de todos menos la suya.


Es triste ver hoy lo que se ha convertido para muchas ser mamá. Un recurso para: 1) Conseguir pareja ó 2) Salir de pobre atrapando a un buen partido aun casado y con otros hijos.
Con esas carencias de amor propio, el compromiso de ser madre igual se adopta para dar gusto o cubrir expectativas de otros que arremeten con el reloj biológico. Como: padres, abuelos, amigos, que insisten no se quede atrás. Traer un bebé al mundo sin conciencia hace a muchas mujeres una vida complicada y tachan al hijo de “carga” en lugar de alegría.


Así vemos niños y mamás infelices, inconformes hasta enojados con su destino. Pocas han aprendido a organizarse y armonizar su mundo profesional con el maternal, la mayoría al padecer diarios problemas se cuestionan si vale la pena sufrir insomnios, estrés, sentimientos encontrados, culpas, frustraciones y depresión por los hijos.


Cerca del 10 de Mayo evaluemos acciones y orientemos a miles de jóvenes, no solo con información del proceso de ser mamá, sino sobre la eterna ilusión o desilusión que conlleva decisión tan importante a veces unilateral. Impidamos que de experiencia agradable pase a desagradable. Desechemos tabús como el de: “Teniendo un hijo se atrapa a su hombre, se es feliz y hasta logras independencia económica”. Antes analicemos porque tantas fracasan, quedan solas y se agobian a diario llevándose de calle a los hijos.


El bienestar económico no está por encima del desarrollo emocional de los niños, crea vida cómoda y ociosa que por lo regular conduce a los vicios.
Si todas las mamás generan hábitos sanos, disciplina con respeto y reducen el origen de un  hogar disfuncional. Como líderes de familia hallarán oportunidades de desarrollo en trabajos que se ajusten al horario de la familia y NO al revés. Frenando la inestabilidad de sus hijos.


Sin pretender limitar a la mujer a sólo mamá. Hay que reconocer que serlo responsablemente desarrolla talentos, habilidades, y forma masters en: finanzas, administración, desarrollo organizacional, psicología aplicada; primeros auxilios, coordinación, viajes, educación, materia vial, diseño de interiores, diseño de imagen; compras, crea líderes de proyectos y de seguridad, etc., etc. Su plus como profesionistas es ser mamá y después todo lo demás. Educa y desecha del vocabulario estrés, excesos y pretextos.


Dar calidad de tiempo a los hijos es trabajar solo en horario de escuela. Cambiar de trabajo si no se respeta horarios de mamá. No dejar a los niños solos, ni vean TV, internet o juegos electrónicos por horas. Poner de moda comer y cenar juntos, para conversar y conocerlos mejor, dedicarles tiempo a jugar y saber de necesidades e intereses. Poner límites para no juzgarlos o castigarlos después y convencerse que no vale empleo si no da tiempo a los hijos.
La maternidad es entrega y compromiso diario. Tiene más valor un beso, un abrazo o ”gracias mami”, que cualquier sueldo o vida resuelta por otro. Para tener hijos hay que elegir bien el tiempo. Puedes hacer y ser lo que quieras. Pero si decides ser mamá lo primordial aunque no lo entiendas serán tus hijos. Asúmelo y ayuda al país y al mundo.

 

Lic. Julieta Camacho Ríos.

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos