URGE MARCO JURÍDICO
URGE MARCO JURÍDICO
En #uniones gay, mal a @SCJN
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, que todos estudiamos en la escuela, con verdad ha reconocido, siempre, a la Institución del Matrimonio como la unión libre entre el hombre y la mujer.
Sin embargo, la SCJN publicó el pasado 19 de junio su autorización al matrimonio entre un hombre y otro hombre o entre una mujer y otra mujer, con el argumento de evitar que, entre los mexicanos, existan "ciudadanos de segunda clase", y aplicando, sin criterio jurídico, el principio de igualdad y no discriminación. La gran mayoría de mexicanos opina que las personas que llevan una vida homosexual deben ser tratadas como cualquier otra, y que pueden unirse según ellos lo deseen.
En lo que no estamos de acuerdo, es en el trato que les da ahora la SCJN, sugiriéndoles y hasta obligándolos a meterse en un redil que no es el suyo. Ciertamente no fue el pleno de la Corte, sino una sala que, con cuatro votos a favor y uno en contra, sin argumento jurídico alguno, dictó jurisprudencia que obliga a los jueces a casar a dos hombres o dos mujeres, en vez de echar a andar su creatividad y formar una figura justa, un traje a la medida.
No debemos olvidar que la justicia -fin primario del Derecho- se concreta dándole a cada uno lo que le corresponde; lo que, aplicado al principio de igualdad, sería tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales. El hombre es igual al hombre, pero no lo es a la mujer, como el niño no lo es al adulto, ni el anciano al joven. Finalmente, si todos los seres humanos tenemos derecho a la unión, sean más creativos señores ministros y promuevan las figuras necesarias para las distintos tipos de unión. Si la de hombre y mujer fue la primera y se le llamó Matrimonio, a la de hombre con hombre, hagan el favor de crearle su propio marco jurídico y nombre, de acuerdo con sus características específicas. Lo mismo les pedimos para la unión de mujer con mujer .