CHIRIGOTEANDO
CHIRIGOTEANDO
Es sumamente preocupante los numerosos casos de la maternidad entre adolescentes y, al parecer, este grave problema no está siendo atendido debidamente y ni de acuerdo a su gravedad. No cabe duda que no es poca cosa, pero es una necesidad que los padres de jóvenes y jovencitas adolescentes usen de la mayor precaución a fin de concientizarlos a que todo tiene su tiempo; y que en adolescencia, época tan importante del ser humano en la que debe darse toda la atención a fin de infundirles las bases y los hábitos que los hará jóvenes y adultos conscientes de todas sus responsabilidades a fin de que desplieguen todas sus habilidades. No alcanzo a entender como una adolescente de 14 o 15 años se convierta en madre cuando ni aun biológicamente ni mucho menos físicamente está preparada para la maternidad, máxime cuando el bebé es el producto de una aventura totalmente inmadura y que ocasiona un desequilibrio en toda la familia, viendo frustrados los proyectos y planes en que la hija tomaría un papel muy importante que ya no se dará, por lo menos en el tiempo calculado. En torno a este tema hay muchísimo que comentar y desde diferentes ángulos, pero lo que intentan estas líneas es presentar el grave problema en pleno crecimiento en nuestra sociedad y en los diferentes niveles socioeconómicos. Esto por un lado y por el otro Yory advierte que ni el gobierno ni ONG'S están haciendo lo suficiente para controlar esta tendencia (moda).
A MAYOR:
abundamiento, las naciones unidas declaró lo siguiente: y para confirmar lo dicho con anterioridad reproduzco lo que dice UNFPA. “América latina es la única región del mundo donde el número de embarazos de adolescentes sigue aumentando. México se ha convertido en líder mundial en embarazo adolescente. Una de cada dos adolescentes que ha comenzado su vida sexual entre los doce y los 19 años queda embarazada, y cada año nacen más de 11 mil bebes cuyas madres tienen entre diez y catorce años de edad en el momento de dar a luz.”
“De acuerdo con el informe de la UNFPA, las principales razones porque las cifras siguen subiendo son la pobreza, la desigualdad de género, la discriminación, la falta de acceso a los servicios y la concepción social que aún existe sobre las niñas y las mujeres.”
El fotógrafo Christian Rodríguez quien ha retratado este fenómeno en Uruguay, Brasil y México, asegura que en Latinoamérica esta preocupante situación no ha recibido la atención que merece. “Los gobiernos no cuentan con políticas de largo plazo. Por eso los patrones se repiten. Son círculos viciosos muy difíciles de romper”. “México en Movimiento” según Peña, debe darle toda la importancia a este respecto, si es que realmente quiere que nuestro país sea el que deseamos todos. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima CHIRIGOTEADA, Amigos: [email protected]
MAL DE MUCHOS
Doña Teresa Gurza, escritora, reportera y comentarista, publicó el siguiente artículo que tituló “Mal de Muchos”. Reproducimos aquí los cinco primeros párrafos. No tienen desperdicio. Los invitamos, con perdón a ella, a disfrutarlos:
“A otras economías les ha ido peor”, dijo a principios de semana para consolarse, o consolarnos, el presidente Peña Nieto.
Y como si viviera en otro país e ignorara lo que pasa en muchas áreas de su administración, añadió que su premisa “es privilegiar con responsabilidad el gasto” y su gobierno “avanza firmemente en la aplicación de la reforma educativa”.
¿Será por ese avance, qué el 64 por ciento de los estudiantes no entiende lo que lee? ¿Qué casi el 73 por ciento de los maestros en funciones, no pudo comprobar conocimientos necesarios para las plazas que ostentan? ¿Qué la mitad de los profesores evaluados, resultaron “no idóneos”? ¿Y qué solo el cuatro por ciento alcanzó excelencia, en los exámenes elaborados por la SEP?
Poco antes aseguró frente a inversionistas extranjeros, que México “está firme en el entorno económico” y “se actúa con responsabilidad ante el panorama económico mundial, para mantener las fortalezas macroeconómicas del país”. Ora sí, ya entendí…
Se sabe que el Presidente no lee libros; tampoco diarios, porque a cuatro días de que el Caneval informara que su sexenio ha creado dos millones de pobres más, con los que subieron a 55 millones los compatriotas sin acceso a los mínimos de bienestar, salió con que “la pobreza se contuvo en este gobierno…”
Ni una coma quitamos o pusimos.
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
[email protected]