ESTADO DE MÉXICO: PRIMER LUGAR EN DESAPARICIONES
DE CADA 10 CASOS REPORTADOS SOLO UNO SE RESUELVE
Desapariciones por entidad Federativa.
El Estado de México ocupa el primer lugar en desaparición de menores. Le siguen los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco y Veracruz. Asimismo las fronteras norte y sur, los puertos turísticos y el DF. En cuanto a sexo, es mayor en el sexo femenino. En relación a clases sociales, en la baja y media, la desaparición se presenta con mayor frecuencia, por haber sido enganchadas por internet, y en la clase alta, por secuestro, para cobrar rescate. También hay una cifra muy alta en la desaparición de niñas y niñas indígenas de la sierra de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero. • Al momento de la desaparición de una persona menor de 18 años, hay que llamar de inmediato a la Fiscalía al 01 800 00 854 00. O acudir a Río Elba 73, Col. Cuauhtémoc, Ciudad de México. También comunicarse a la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos IAP al teléfono 0155 5760 8979 para que la búsqueda se inicie de inmediato.
Van 45 mil niños desaparecidos
EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, HAN DESAPARECIDO, EN MÉXICO , 45 MIL PERSONAS MENORES DE EDAD. Esto, según la denuncia del abogado Guillermo Gutiérrez Romero, presidente de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos IAP.
La Institución fue creada por el abogado Gutiérrez 1997, con el fin de apoyar a las familiar en la búsqueda y recuperación de sus hijos. Antes, en 1990, creó CAPEA, Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Con base en esa experiencia decidió fundar un Capea en la Procuraduría General de la República.
Al renunciar a su cargo, algunas familias le pidieron que los siguiera apoyando en la búsqueda de sus hijos y de esta manera nació la Fundación que se sostiene con donativos del sector privado. Parte de sus ingresos son gracias a las conferencias preventivas que imparte tanto en México, como en el extranjero.
Lo que todos debemos saber
Las formas que la delincuencia emplea, para sustraer a las personas menores de 18 años, son el rapto, el secuestro y el engaño. En la cifra de 45 mil desaparecidos, se incluyen los que desaparecen porque se van por su propia voluntad. También se cuentan los migrantes que van hacia otro estado del país, o hacia Estados Unidos, en busca de empleo o para reunirse con su famlia. En la estadística se incluye a los que son sustraídos por alguno de los padres por conflictos con la pareja.
El mayor problema es la desaparición de niñas y adolescentes enganchadas por medio de las redes sociales.
En el momento de la entrevista, el Licenciado Romero mencionó que hacía 20 minutos, le acababan de reportar la desaparición de una menor de 13 años, en Cuautitlán lzcalli; que había sido "contactada" por un individuo, precisamente por internet.
"Es importante mencionar que de cada 10 casos reportados, solamente uno se resuelve", advirtió el abogado, abundando en las cifras; "de cada mil casos solamente se resuelven 100."
“La falta de vigilancia paterna la desestabilización familiar, también la pobreza extrema es de lo que se aprovecha el delincuente, para engancharlas, secuestrarlas venderlas y prostituirlas. Pasado algún tiempo en ocasiones, se encuentra a la menor sin vida, ya que tras haber sido explotada sexualmente de manera brutal, cuando el tratante, decide que ya no le sirve, la elimina, al fin que cuenta con cientos de nuevas víctimas. Muchas veces su cuerpo no es identificado porque fue trasladado a otro estado de la república, lejos de donde recibía, y va a parar al Semefo y finalmente a la fosa común."
Alerta AMBER
Desde 2013, se ha implementado en el país la Alerta Amber que ha tenido mucho éxito y no espera 72 horas para iniciar la búsqueda. Expertos en el tema indican que las primeras horas de la desaparición de un menor, son vitales, por ello la Alerta que consiste en difundir, por televisión, radia, prensa y redes sociales, una ficha con la foto y las señas particulares del menor.
Esta se emite en cuanto se notifica su desaparición.
La ficha se envía también a los aeropuertos y a las terminales de autobuses. La Alerta Amber nació en Mac Allen, Texas, en 1996, a raíz del robo de una niña llamada Amber Hagerman, de 9 años, que paseaba en su bicicleta. Fue raptada y al tercer día fue localizada sin vida. La Alerta Amber se ha instituido en varios países y en México está a cargo de la Fiscalía Especial para las Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, dependiente de la PGR, cuya titular es la maestra Nelly Montealegre, Guillermo Donaldo Gutiérrez, estudiante de Derecho, director juvenil de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos IAP, asegura que gracias a la Alerta Amber, se han localizado 400 menores que han sido integrados al seno familiar. En el 90% de los casos fue por sustracción familiar, o sea que se lo había llevado alguno de los padres o familiares. Cien menores aún no han sido localizados.
Banco de datos de ADN
"Ante este panorama -dice el licenciado Gutiérrez- pensamos que la solución sería crear un banco nacional de datos que incluya el ADN, tanto de familiares que están buscando a sus hijos, como de las víctimas: De esta manera, cuando se encuentre el cuerpo de algún menor en un Estado X de la república, lo único que se hace, por medio de la base de datos, es comparar ambas pruebas de ADN. Así también, se evitaría que las familias tengan que trasladarse de un estado a otro, para ver si el cuerpo encontrado es de su familiar. Esto, aparte de ser muy desgastante, es un gasto inútil para la familia que la mayoría de las veces carece de recursos para hacerlo".
El abogado expresa que este banco de datos de ADN tendría que realízarlo la Procuraduría General de la República por medio de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia Contra Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra). "Cuando llegó el nuevo gobierno, en 2012, una de las acciones que realizó la Fundación a mi cargo, fue enviarles la petición de crear este banco de datos. Esperamos una pronta respuesta por parte, tanto de la PGR, como de la Secretaría de Gobernación".
Robo de infantes
El "robachicos" y el "viejo del costal" se quedaron en leyenda, ahora el crimen organizado usa las técnicas más modernas para cometer sus fechorías: Se roban a los niños para prostitución infantil, para venderlos con fines de adopción, para el tráfico de órganos o como secuestro para luego pedir algún rescate. A los niños los raptan cuando están solos, en un descuido de los padres y a veces llegan hasta arrebatárselos de los brazos. El licenciado Gutiérrez narra un caso que sucedió el año pasado. Procedente de Los Ángeles: "llegó una pareja al D.F. con su pequeño hijo de un año, con el fin de que la familia lo conociera y también para bautizarlo. En un momento dado, el bebé se quedó al cuidado de la abuelita junto con su nietecita de 12 años. La señora salió a la tienda de enfrente de su casa a comprar algo. Fueron sólo unos minutos. Pero, cuando regresó, el bebé había desaparecido de la cuna y la niña estaba tirada en el suelo, muerta, la habían asfixiado con una bolsa de plástico en la cabeza. Poco tiempo después, la señora recibió una llamada telefónica pidiéndole cierta cantidad por el rescate del bebé. (De alguna manera sabían que ella recibía dinero por parte de sus hijos que residían en Estados Unidos). Los secuestradores pedían que les entregaran el dinero del rescate en un lugar por la carretera México-Puebla. Se juntó la cantidad que pedían y se les entregó, pero el bebé no apareció. Finalmente se aprehendió a un tipo que todavía tenía parte del rescate, pero lamentablemente al bebé lo habían matado".
Pláticas para la prevención del delito
La Fundación participa en una Campaña Nacional de Prevención del Delito, con pláticas en escuelas públicas y privadas de todo el país. Primero se da una plática a los padres de familia, a quienes se les entrega una cartilla de identificación infantil, en la que deben poner la fotografía del niño, edad, sexo, peso, estatura, señas particulares, color de ojos, color de cabello, tipo de sangre, las diez huellas digitales, y también, un mechón del cabello para registrar el ADN. Este documento lo deben conservar los padres, y en caso de que se roben al niño, es más fácil su identificación. A los niños, se les dan técnicas para cuidarse. Por ejemplo, se les enseña que si un extraño se los quiere llevar a la fuerza, se tiren al suelo, pataleen y den de gritos para llamar la atención. "Posteriormente, de una manera lúdica se les invita a pasar al frente para que muestren lo que harían. Siempre terminan con los uniformes sucios, pero divertidos. Las pláticas son gratuitas".
Se buscan 72 horas después
¿Qué deben hacer los padres cuando desaparece un hijo? El licenciado Gutiérrez señala que lo primero es acudir al Ministerio Público para levantar el acta, a fin de que se lleve a cabo la averiguación previa, pero aquí es cuando se enfrentan los familiares al primer obstáculo: en el Ministerio Público, les dicen que tienen que esperar 72 horas para iniciar la búsqueda. Aducen que hay que esperar porque a lo mejor regresa el menor por si solo, porque se fue con el papá o la mamá, con el novio o un amigo, etcétera.
"Esto es inaudito tres días es mucho tiempo y en ese lapso hasta pueden llevárselo al extranjero", expresa el licenciado Gutiérrez. "Lamentablemente existe una gran inconsciencia de parte de los Ministerios Públicos en este sentido, pero lo más curioso es que en ningún lado, ley o código penal, se establece que hay que esperar 72 horas para iniciar las averiguaciones".
Un caso con final feliz
Una jovencita de 14 años, en la Delegación Tlalpan. "Hace como tres meses -cuenta Donaldo- un domingo estaba de guardia en la Fundación, cuando entró la llamada telefónica de una madre desesperada: esa mañana su hija había salido a tirar la basura, a media cuadra de su casa, y ya no regresó. Después de buscarla por todos lados, la señora fue al Ministerio Público a levantar el acta y le dijeron que debía esperar 72 horas. Ante tal absurdo, de inmediato la canalicé a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas donde se activó la Alerta Amber y al poco tiempo la niña fue localizada. Posteriormente, la menor narró que cuando regresaba de tirar la basura, dos hombres que estaban en un auto la jalaron y la metieron a fuerza al vehículo. Cuando enfilaban rumbo a la carretera de Cuernavaca, en un descuido ella pudo escapar y pidió ayuda. Una patrulla llevó a la menor a su casa, sana y salva.”
Elsa Rodríguez Osorio
[email protected]