CHIRIGOTEANDO
CHIRIGOTEANDO
Amigos
Fue verdaderamente muy vergonzoso y, deja muy mal parado al señor presidente ante la opinión pública nacional e internacional por los muchos lamentables acontecimientos, que lo único que han logrado es el incremento del enfado ciudadano y la mayor desconfianza a las instituciones mexicanas y a todo lo que huela a gobierno del nivel que sea y sin importar el grado en la escala del poder. Como todos sabemos, sobran razones para expresar lo anterior; pero lo más reciente, en mi juicio, ya no tuvo abuela aunque abuelo sí y, éste se llama Virgilio Andrade. Titular de la Secretaría de la Función Pública y a quien Peña Nieto le encomendó la investigación que aclararía, a satisfacción de los ciudadanos y ciudadanas, el origen de las propiedades de Peña, tanto la ubicada en el club de golf en Ixtapan de la Sal, como la de la Casa Blanca en las Lomas de Chapultepec y, desde luego la de Luis Videgaray Caso en el Club de Golf Malinalco en el edo. de México. Aunque todo mundo esperábamos los inútiles resultados por obvios motivos entre estos, el siguiente pequeño inconveniente: la historia jamás ha registrado que los patos disparen a las escopetas. ¿Acaso Peña y Andrade esperaban constituir la primera excepción? Además de las numerosas lecturas a este respecto la intervención de Peña dando disculpas fue la gota que derramó el vaso del cinismo, de la ausencia de la mínima inteligencia y rebosó la máxima corrupción que anida en la mente y hasta en los huesos de nuestros políticos y, aunque si bien es cierto que también nuestra sociedad tiene lo suyo, salvo escasas excepciones, ésta ni se jacta de inteligente, ni es gobernante ni funcionario público, como sí lo son Enrique y Virgilio, protagonistas de la más reciente y vergonzosa ridiculez a nivel nacional.
¿CUÁNTO?
En cuanto a los costos, alguien podría decirnos a cuantos miles de millones de pesos aunque depreciados, ascendió semejante jugarreta presidencial. Ojalá nunca lo sepamos para evitar que sea mayor nuestra frustración, justa irritación y desconfianza. Tal es esta desconfianza, que hasta el mismo primer mandatario la reconoce y pide a la sociedad hacer el mayor esfuerzo para recobrarla. Yo no sé si alguien es capaz de obtener confianza, actuando continuamente en pro del repudio y desconfianza.
BATEA DE BABAS:
Se trata de familias mexicanas y mexicanos, acaso no sería más redituable políticamente para Peña Nieto y para el país entero que en vez de mantener todo el aparato a cargo de Virgilio Andrade para que finalmente éste salga con su batea de babas, todo ese dineral dedicarlo a modernizar, a eficientar, a meterles en la cerviz, por lo menos, lo elemental de los derechos humanos, de los derechos políticos, de los derechos sociales, etc., a todas aquellas y aquellos individuos en cuyas manos descansa la obligación de la impartición de justicia a pobres y a ricos; a influyentes y marginados; a buenos ciudadanos y a los no tan buenos; a los ignorantes y letrados; a obreros, campesinos, empleados y a empleadas domésticas y patronas y patrones; sindicalizados y líderes; los hampones de la CNTE y los maestros. En fin, a muchos etcéteras más .Atender a fondo esta materia, sí que es muy necesaria y con urgencia y de seguro abonaría un buen porcentaje de credibilidad en México y en su gobierno, actualmente por los suelos en este sentido.
ZACATEAN:
¿Por qué todos los gobiernos le zacatean entrarle con toda sus fuerzas y con todo el poderío del Estado, a poner un poco de decencia, de orden, de moral al cochinero pomposamente llamado sistema penitenciario? Según ONG RENACE se encuentran más de 100 mil persona presas en estos momentos, injustamente. La mayoría por delitos menores como seria robos en auto servicios, por haberse robado un celular, etc. O bien por testificaciones falsas o confesiones arrancadas mediante tortura, detenciones inconstitucionales o por no contar con defensores adecuados ni con recursos para las fianzas y mucho menos la capacidad económica para pagar abogados eficientes. Quizá lo más intolerable resulta lo que el INEGI informa que el 96% de los delitos no es castigado; y así podría seguir mencionando los crímenes inconfesables con que nuestro sistema persigue a los delincuentes. Yo estoy convencido que cuando un país se niega a prestar la menor atención y no le concede la mínima importancia, los abusos policiales en los momentos de las detenciones, ni tampoco le importa el proceder en las agencias del ministerio público y mucho menos en las atroces prácticas de custodios en contra de los internos y de los familiares de éstos: víctimas de vejaciones y de toda suerte de los abusos solamente concebidos en la más espantosa noche de pesadillas macabras. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima CHIRIGOTEADA, Amigos: [email protected]