¿HORROR ECONÓMICO?

¿HORROR ECONÓMICO?
 
Estimado Don Armando: A nivel mundial y, entre otros factores, por efecto de los avances tecnológicos increíbles que se han venido dando a lo largo de los últimos 50 años, el trabajo como medio para vivir e incentivar la economía ha desaparecido, lo que ha cambiado drásticamente las reglas de juego con las que se desplazaba el mundo político social y ha traducido el empleo (como fuente de conflicto entre el capital y el trabajo) en una utopía, en una realidad que es manipulada según los intereses empresariales de la etapa de globalización en la que vivimos.
Cuando los futurólogos del siglo pasado lo predijeron, la reacción instantánea fue que ¡ahora sÍ! los hombres podríamos ocupar nuestro tiempo en actividades de mayor envergadura cultural y social a lo que estábamos destinados, esto es, en acciones y decisiones más significativas que permitiesen que creciera nuestra humanidad.
La realidad sin embargo no ha ocurrido así, pues ese supuesto optimismo en la realidad se ha traducido en un “horror económico” caracterizado por la destrucción del tejido social y la creencia de la población trabajadora de que en el entorno político empresarial hay un interés serio en promover el empleo.
Por primera vez, la masa humana ha dejado de ser necesaria desde el punto de vista material y económico, para la minoría que detenta los poderes y para la cual la existencia de las vidas humanas que evolucionan fuera de su círculo íntimo solo tienen interés utilitario. La ganancia tiene la prioridad, es el origen de todo, como una suerte de big bang. Solo después de garantizar y deducir la parte que le toca a los negocios (a la economía de mercado) se tiene en cuenta a los demás sectores, entre ellos, los de la ciudad.
Me preguntaría: ¿Por qué se obstinan en planificar el trabajo donde ya no es necesario?; ¿Por qué no renunciar al concepto mismo que nos traiciona, se hunde o ya desapareció: el trabajo tal como lo conocemos?; ¿Por qué no se busca ante todo un modo de reparto y de supervivencia, que no sea la remuneración del trabajo?. ¿Usted lo sabe?
Arq. Luis Lorenzana Calcáneo.
Asesor Financiero en Seguros Personales.

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos