CHIRIGOTEANDO

Pienso que en la historia de la vida, la esperanza ha sido compañera inseparable del ser humano; si estoy equivocado, ojalá que haya algún amable lector que disponga de unos minutitos para sacarme de mi error y encender un cerillo, que aunque  sea momentánea su luz,  aleje la sombra de tinieblas que invade mi mente. Bueno, lo que quiero decir, es que si siempre ha sido indispensable vivir guiados por la luz de la esperanza, en estos momentos que nos ha tocado vivir, es aún más indispensable. La esperanza, por lo menos para mí me ha sido de capital importancia e indispensable para aceptar las adversidades de cada día con la seguridad de que todo pasa y que vendrán tiempos mejores. Lo peor que nos podría pasar es desesperar del retorno de la paz y tranquilidad en nuestros corazones, en nuestros hogares, en nuestras ciudades y en nuestras naciones.

TRUNCADAS:

Saber de vidas truncadas me llenan de profunda tristeza, tal es la noticia de que el periodista Gregorio Jiménez de la Cruz fue secuestrado en la zona de Coatzacoalcos, Veracruz, el pasado miércoles 5 y el martes 11 fue encontrado su cadáver  en una fosa con otros cuerpos, en el municipio de Las Choapas, Veracruz. No tuve el gusto de conocerlo, pero basta con que se trate de un ser humano y además compañero de profesión para sentir muy cercana su desaparición, y máxime por la forma en que le arrebataron su libertad primero, y finalmente la vida. En 15 años, hemos tenido que lamentar la muerte de 14 periodistas en el estado de Veracruz, y de éstos, 10  durante el gobierno priísta de Javier Duarte, éste sólo no ha sido capaz de combatir la violencia, sino por el contrario, se incrementa, principalmente contra la libertad de expresión, pues no cabe duda que la persecución de periodistas asesinados y desaparecidos sin esclarecer satisfactoriamente sus móviles y, a juzgar por sus investigaciones y comentarios póstumos de las víctimas difundidos en sus respectivos medios, origina la sospecha de que se trata de ataques contra el periodismo de investigación y de denuncia. No podemos ni mucho menos debemos seguir tolerando esta terrible inseguridad, que con toda su crueldad barre parejo con damas y hombres; con jovencitas y jóvenes; con niñas y ancianas; con ancianos y niños: no hay edad ni condición socioeconómica que se escape del crimen, en sus más diversas manifestaciones. Rotunda condena a los sicarios y cómplices.  

MERCADOS:

Hace muchas décadas que no ha habido un sólo candidato a la alcaldía de Naucalpan que no, reiteradamente, hagan promesas de remodelación al centro de la cabecera municipal, incluyendo sus dos mercados: uno totalmente saturado, incómodo y carente de las más elementales medidas de higiene y de seguridad.

El primer mercado, el que conocí hace 50 años y antiguamente conocido como Mercado Revolución, probablemente por ubicarse en una de las esquinas del Parque Revolución, en el corazón mismo del Centro Histórico. Este mercado hasta hace algún tiempo presentaba el más completo abandono, de no ser por tres o cuatro puestecitos, de mala muerte, prácticamente lucía vacío. Pero como en ningún lado faltan aprovechados, tristemente, en estas instalaciones añejas, a diario se ven surgir centros de vicio, llámense antros, cantinas y otras disfrazadas de loncherias. Como sí en Naucalpan no tuviéramos ya hasta para dar y regalar y los que sobren aventar por alto. Es una verdadera pena que al edil naucalpense no se le ocurra readaptar el antiguo mercado para que, por lo menos desahogar tantito el otro mercado ya, a todas luces, insuficiente anti funcional por todos los lados que se le quiera ver. Pero lo inaudito es que, Naucalpan  siendo uno de los importantes municipios del país, no cuente con una central de abastos digna, funcional, bien ubicada, limpia, con sanitarios y con todos sus servicios apropiados.

DISCAPACITADO:

¿Para qué queremos a un edil que ha demostrado ignorancia. sordera y ceguera en extremo grado, frente a los requerimientos de la sociedad? Haciendo un poco de memoria; cuando las autoridades, todavía servían de algo, al Dr. Manuel Mateos Cándano, siendo presidente municipal, el entonces gobernador Carlos Hank González, lo mando a su casa por inepto, aproximadamente  en 1970/71. Y el gobernador Ignacio Pichardo Pagaza a mediados del año de 1989, mandó a la cárcel de Barrientos al Lic. Agustín Leñero Bores, con tres funcionarios más, por mucho menos de lo que hicieron  o bien omitieron, comparado con lo que les atribuye la VOX POPULI a Azucena González y a David Sánchez, y con estos no pasa nada y a la vista del turulato Eruviél víctima de ignorancia, sordera y ceguera crónicas, bien poco podemos esperar en que las cosas en el Estado de México mejoren en los próximos años. De todos modos dicen que la esperanza muere al último. Ya veremos que pasa, quizá nada bueno mientras las autoridades no hagan algo por frenar la delincuencia en la entidad. SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima CHIRIGOTEADA, Amigos: [email protected]

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos