PROBLEMA ANTROPOLOGICO
PROBLEMA ANTROPOLOGICO
Ante la situación de este país, su actual presidente presentó una conferencia magistral titulada "Un nuevo inicio para México, ¿de dónde partir?". El problema no es ético, sino antropológico. La energía y la conciencia están debilitadas, fragmentadas. Lo que se puede hacer en medio del ambiente que se vive en el país, es recuperar cada uno su vida y compartir su humanidad, propuso de manera enfática, don Julián Carrón. SL es un movimiento de la Iglesia cuyo principio educativo es que la fe de los bautizados responda a los desafíos "fundamentales y originales del corazón de todos los hombres". El movimiento, originario de Italia, fue fundado por Luigi Giussani. Promueve el convencimiento de que el acontecimiento cristiano, vivido en comunión, es el fundamento de la auténtica liberación humana, y convoca a miembros primordialmente del círculo educativo y académico.
En la reunión celebrada en el WTC, Ciudad de México, participó también, el académico mexicano, Jorge Traslosheros Hernández, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y responsable nacional del Movimiento Oliverio González.
Dada la violencia y corrupción "institucionalizadas en el país", Jorge Traslosheros, mencionó que "nuestra conciencia se ha vuelto incapaz de entender al ser humano en su totalidad, nos hemos vuelto incapaces de entender el problema de fondo y entre los muchos problemas que, creo, hay en México, es que nos hemos llegado a mirar mal a los ojos. Desde mi punto de vista, el problema es una conciencia fragmentada porque los valores no son resultado de una predicación, los valores son resultado de lo que yo pienso, digo y trato de un ser humano".
Por su parte, Julián Garrón, advirtió que cuando estamos inmersos en la crisis, no sabemos qué hacer, ni cómo reaccionar. "Esto impide que nosotros podamos reconocer la realidad, que nosotros podamos experimentar, sentir, vibrar, en las fibras de nuestro ser toda nuestra humanidad. La diferencia con los jóvenes de hoy y los jóvenes del pasado, está en una mayor debilidad de conciencia que no es una debilidad ética, sino de la energía y de la capacidad de interés. Una crisis como la que estamos atravesando, nos obliga a volver a plantear preguntas y nos exige nuevas y viejas respuestas. Una crisis se convierte verdaderamente en un desastre solo cuando respondemos a ella con lo que ya sabemos, con prejuicios, y esto lo único que hace es agudizar la crisis".
"El reto para los profesores en temas educativos es enfrentar la falta de interés de los jóvenes, la fragilidad ética y la reducción del yo que no nos permite ver la realidad en la que vivimos, es decir más que un problema ético cae en un problema antropológico".
Julián Garrón fue llamado por luigi Giussani en 2004 para compartir con él la responsabilidad en la guía del Movimiento, Garrón es desde 2005 presidente de el, y asistente eclesiástico de la Asociación Eclesial Memores Domini. El 29 de marzo de 2014, al término de su mandato, la Diaconía reeligió a Carrón presidente de la Fraternidad de el para los próximos seis años.
Eduardo González Chiu