EL PLACER DE LEER
EL PLACER DE LEER
Estimado Amigo Armando,
Agradezco nuevamente publicar mi comentario en su famoso periódico y les deseo Venturosa Navidad así como un promisorio año 2016.
“El placer de leer”
El hábito de la lectura no puede darse de la noche a la mañana, sino que se adquiere con el ejemplo y la práctica diaria; es preciso motivar a los niños para que nazca en ellos el gusto de leer; es una labor de la educación en el seno familiar y la enseñanza en las aulas.
La lectura de cada día es una de las actividades más importantes y útiles en el proceso de aprendizaje, práctica sana que mantiene ágil nuestra mente; nos ilustra profusamente, abriéndonos amplísimos horizontes; reafirma nuestro criterio y apreciación de la realidad.
Es una de las habilidades que requiere mayor atención, concentración y reflexión para incrementar el cúmulo de conocimientos que constituyen el bagaje cultural del individuo preparado y que, además, enriquece bastante su ortografía, mejorando sustancialmente su manejo del idioma.
Sin duda, nuestro mejor e incondicional amigo es un “buen libro”, pues vive más que nosotros y no debemos alimentarlo ni cuidarlo. Existen diversos géneros para todos los gustos: arte y cultura, aventuras, biografías, ciencia y tecnología, cuento, ficción, historia, novela, poesía, relato, etc.
. . .
En México, por desgracia, sólo el 2% de la población (frente a Japón donde se supera el 90%) está formado por lectores consuetudinarios. Si cada uno de nosotros logramos convencer sólo a un familiar o amigo para que lea por lo menos un libro al mes, estaremos influyendo para comenzar a mejorar nuestra precaria situación cultural.