PASADAS GLORIAS DE ECOS HISTÓRICOS
Sr. periodista, Don José Armando Gordillo Mandujano, mucho agradezco la aceptación de los comentarios enviados a su consideración, y si ud. no tiene inconveniente utilizaré el encabezado "Ecos Históricos" a partir de esta y otras participaciones. Ecos Históricos de la ciudad de México-Tenochtitlán; ciudad que en años muy cercanos, en 2025 cumplirá 700 años de su fundación realizada el 6 de agosto de 1325, por el pueblo mexica-azteca.
En el año 1116 (año I Tecpotl) el 16 de enero a las tres de la tarde, fue observado en la isla de Mexcatitlan (en la casa de los mexicanos), Nayarit, un eclipse parcial de sol que probablemente fue interpretado como la señal para iniciar el peregrinaje mexica que se prolongó por 209 años hasta 1325.
Así mismo, el 13 de abril de 1325, a las 10:54 de la mañana, el sol fue cubierto por la luna durante 4 minutos con 6 segundos. La impresión profunda dejada por este fenómeno celeste, bien pudo inducir a los mexicas a terminar por fin su larga peregrinación.
A menudo surge la incógnita sobre si los pueblos mesoamericanos pudieron predecir eclipses, pero debido a la destrucción sistemática de los códices por los europeos, solo es posible resolver parcialmente la duda. Un pasaje de la historia de Culhuacan en 1319, muestra que la predicción de eclipses era algo esperado por los conocedores de los fenómenos astronómicos antiguos.
El cronista Fray Juan de Torquemada, hace referencia a eclipses en tiempos de Moctezuma Ilhuicamina: A fin de impedir la destrucción del mundo, los aztecas realizaron la ceremonia del "Fuego Nuevo" en 1351, 1403, 1455 y 1507, años en los que sucedieron eclipses parciales de sol muy similares entre sí, la invasión europea impidió la ceremonia de 1509, no obstante en 1611 los habitantes de Tenochtitlán fueron testigos de un eclipse total de sol; por 2 minutos se hizo de noche y se vieron las estrellas .
En 2027 se deberá celebrar la ceremonia número 14 del "Fuego Nuevo" en el cerro de la Estrella de Iztapalapa, como cada 52 años a partir de 1351.
A continuación, hablemos de esta ciudad que hoy por hoy se encuentra lastimada, violentada y usufructuada por la voracidad y corrupción característica de los especuladores inmobiliarios en contubernio con la mayoría de los jefes delegacionales, que al parecer se han vuelto incontrolables, dado que no hay autoridad que impida sus malos manejos, a esta situación se suman las gentes de poder económico que desean dejar huella de su paso por la ciudad, sin importarles los costos sociales, ambientales y urbanísticos que esto acarrea.
Dado que México, al igual que los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y otros aledaños se encuentra cubierto en todo su territorio de baches, hoyos grandes y chiquitos, cuasi-cavernas y otros obstáculos; los mestizos mexicanos mesoamericanos, al igual que todos quienes integran nuestra sociedad, (a excepción de la clase política sin clase y sin cordura, a la que pertenecen casi todos y que no comparten nuestras inquietudes) tenemos la esperanza de que para esas fechas (205-2027) los gobernantes, ministros y funcionarios de todos los niveles , por lo menos empiecen a bachear, repavimentar, a tapar concienzudamente los hoyos y las cuasi-cavernas, a eliminar los otros obstáculos que se encuentran en los ámbitos social, moral, educativo, ambiental, seguridad, económico, político y credibilidad. Cubriendo todos los rincones donde la patria está hecha girones.
Si se llegara a realizar esta "restauración integral", las celebraciones de esas fechas señaladas podrían ser dignas, informadas y realizadas por personas idóneas, para evitar que se desvirtúen con declaraciones grandilocuentes y huecas, además que no se construya un monumento conmemorativo costoso, feo y fraudulento. Quizá así, podamos empezar a ver la luz al final del túnel y crear un país donde quepamos todos, sin tener que señalarnos de buenos y malos.
Atentamente
Leonardo Huidobro González