AGENDA

AGENDA
 
AGENDA PARA DESCONCENTRAR A FUTURO
EL PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO EN MÉXICO
Estimado Don Armando: Dicen por ahí, para darnos una idea de la magnitud de la brecha en México en materia de desigualdad extrema, que “en el año 2014, los cuatro principales multimillonarios mexicanos podrían haber contratado hasta 3 millones de trabajadores pagándoles el equivalente a un salario mínimo, sin perder un solo peso de su riqueza”. Los cuatro han hecho sus fortunas a partir de sectores privados concesionados y/o regulados por el sector público; Sin embargo, sea por falta de regulación o por exceso de privilegios fiscales, tienen capturado al Estado mexicano: “La brecha entre los ricos y pobres, de referencia, nos está haciendo daño. Si no se le pone freno obstaculizará la lucha contra la pobreza, porque supondrá una amenaza para el crecimiento sostenible de México”. Se diría, sin embargo, que no tiene por qué ser así, que hay soluciones que permitirían hacer de México un país más justo:
Dentro del marco de la campaña IGUALES (movimiento global para alertar a los líderes políticos, a los empresarios y a la ciudadanía, que la desigualdad extrema está limitando los avances en la lucha contra la pobreza) OSFAM México se sumó a ese llamado y abrió un espacio al destacado economista mexicano: Gerardo Esquivel Hernández, para que expusiera a través de un análisis preciso, cómo cambiar las reglas de juego, tanto económicas como políticas, que benefician en la actualidad tan sólo a unos cuantos.  Del documento “Desigualdad Extrema en México”, desarrollado por el citado autor, se concluye que el capitulado de un posible cambio de la tendencia sería el siguiente:
1.- Creación de un auténtico Estado Social y un cambio de enfoque: de un Estado dador, a un Estado que garantice el acceso a los servicios básicos sobre la base de la “Seguridad Social Integral”: “El Estado ha de asegurar que sus ciudadanos, por el simple hecho de serlo, accedan a un mínimo de derechos sociales, los cuales deben garantizarse desde el inicio hasta el final de la vida”.
2.- Creación de una política fiscal progresiva y una distribución más justa, de suerte que se pueda hablar de una política más acorde con objetivos a mediano y largo plazos: “Que pague más el que gana más”.
3.- Generación de un gasto mejor focalizado en educación, salud y acceso a los servicios básicos, en infraestructura básica, que eventualmente pueda detonar proyectos complementarios de inversión privada, fundamentalmente, en zonas de menor desarrollo económico; en escuelas que cuenten con los servicios necesarios para que la brecha de la desigualdad no crezca más.
4.- Cambio de política salarial y laboral, de modo que fortalezca de manera impostergable el nivel de compra del salario. Realizar una Reforma Laboral que re balancee el poder de negociación entre trabajadores y patrones.
5.- Creación de mecanismos, eficaces, eficientes y efectivos de transparencia y rendición de cuentas.
 
¿Cómo la ve desde ahí?...¿Lo entenderán nuestros políticos de calidad dudosa? Luís Lorenzana Calcáneo.

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos