LA BASURA
LA BASURA
URGE QUE TODOS VOLTEEMOS A VER EL PROBLEMA DE LA BASURA
Espero Don Armando Gordillo publique este escrito reflexivo en torno a la basura. Sobre todo ante el caos vial vivido la última semana de enero, por protestas de los recolectores; justo es reflexionar en voz alta sobre la información del hecho y ver ¿Quién tiene la razón y la posible solución?
1) Si la tienen líderes de sindicato “defensor”, que en conferencias de prensa y pago de desplegados de plana completa a periódicos, donde exigen cantidades millonarias al edil y así continuar diario recolectando la basura. 2) O el presidente municipal que renta por “emergencia” 30 camiones extras de basura, presionado por colonos que rechazan tiraderos improvisados cerca de fraccionamientos de alto nivel económico y señala que al cambio de poder los basureros se niegan a ir al vertedero que tiraban. 3) O la Procuraduría del Medio Ambiente que cierra un tiradero más como Rincón Verde por falta de pago de edil anterior y haber evadido normas. 4) O empleados en huelga, “protesta pacífica”, de camiones destartalados y rebasados de desperdicios, varados en calles donde dicen ya hubo una víctima. (Versión gobierno: “En madrugada entró grupo de choque a destruir inmueble y al querer echar mano a camiones rentados un joven pereció”; versión sindical “Gobierno desalojo con uso de fuerza a la gente y murió el chico” versión vox populi “Al fallar frenos de camión mal estado se le atropelló”).
La basura por desgracia es tema de años atrás. Sume corrupción de gobiernos tanto de panistas y priístas que mal administraron erario sin visión a futuro desde inicios del año 2,000 a la fecha, y desde entonces presidencias municipales con ideas simplistas, como contendedores, postergó el problema y justificó falta de recursos, echando siempre la culpa al gobierno anterior para usar dinero destinado a tratamiento de basura y otros rubros para proselitismo, negocios o vida cómoda a costa del erario.
Este abuso y ver basura en la calle, provoca enojo natural a millones de personas que aparte de cobrarles impuesto en su sueldo, pagan cuantiosas contribuciones de servicios públicos anuales para ni siquiera gozar de lo básico: seguridad pública, pavimento digno, lugares adecuados para estacionarse y esparcirse, alumbrado eficiente y recolección regular de basura por mencionar algunos.
En conclusión, millones de pesos que ediles o compinches hurtaron y aunque se les denuncie, procese, y por primera se condene a cárcel sin derecho a fianza. ¡Eso creíamos! Hoy dicen, caminan en plazas comerciales, con guaruras evidenciando impunidad por ley comoditicia sometida a Don Dinero.
Ley que libera a personas con fuero y deja en la cárcel por años, a desesperados que robaron pocos pesos en alimento, pagando delito menor y delincuentes millonarios como políticos, líderes sindicales y empresarios deshonestos lucran tanto de trabajadores como de gobierno son intocables poderosos. ¿Cómo? Como dijo conductor de TV: “La historia de la basura apesta y echa a perder”.
Basura, desechos y corrupción aunados a crecimiento de población desmedida agrava todo. Al ver camión de basura pasar, muchos no imaginan dónde acaba tanto desperdicio diario. A unos ni les importa, otros entienden que la llevan donde están cinturones de miseria. Donde se carece de conciencia de desechos y rellenos sanitarios adecuados, sustituidos por simulados en terrenos inapropiados, abiertos y al borde del camino. Provocando daños a la salud, la ecología y la economía.
Se produce al mes basura 3 veces al tope el tamaño del estadio Azteca. Cerrar tiraderos y dejar crecer sin planeación: zonas habitacionales, industriales, comerciales, población consumista y gobiernos “creativos”, que se niegan a construir vertederos de basura: impermeabilizados, compactados y hasta adecuados productores de metano, con miras a futuro a convertirlos en reserva natural, sin lucro inmobiliario, acrecenta problema de desechos. Ante esto hay que EDUCAR, o sea evitar malos hábitos, ignorancia y flojera irresponsable que de alternativa social al problema de la basura, para tomar conciencia y con participación mínima, reducir los riesgos. Uno sería URGIR CAMPAÑAS PERMANENTES QUE INSISTAN EN SEPARACION DE LO ORGANICO E INORGANICO no sólo en lugares públicos por quedar bien sino desde el interior del hogar, tanto colonos como recolectores que la revuelven y/o empresas que eviten tanto papel y plástico para manejar y enviar sus productos.
No tirar papel junto alimentos, evita composta. Y el higiénico USAR EL ESTRICTAMENTE NECESARIO. Tirar animales, insectos muertos y polvo de patios, casas, calle, en pedazo de papel o bolsas pequeñas y rotular paquete para evitar que recolectores se contaminen. Incluso organizar con la familia los desechos para reciclarlos y llevarlos a centros de acopio. NO COMPRAR más de lo que CONSUME.
Aprender a usar bolsas separadas y rotuladas, enseñar a quien no lo hace. Es decir, ponerse en los zapatos del empleado. Y hacer paseo ilustrativo por tiraderos de basura, para que el hedor e imágenes que perciba usted y su familia, se le taladren en la mente de la conciencia, y vea tanta basura que se tira sin ton ni son. Y cómo gente dedicada a ello la separa sin medidas de higiene. Donde ni sindicatos, gobiernos, empresas o ciudadanos, velan por su bienestar en esa ardua labor que los y nos afecta, destruyendo: mantos feátricos y fauna. Cuesta mucho recoger la basura, tirarla y procesarla. Más ignorarlo. El problema NO sólo es donde se deposita, sino su proceso. Lic. Julieta Camacho Ríos.