LA BASURA CONCLUSIÓN
LA BASURA
CONCLUSIÓN
Basura, desechos y corrupción aunados a crecimiento de población desmedida agrava todo. Al ver camión de basura pasar, muchos no imaginan dónde acaba tanto desperdicio diario. A unos ni les importa, otros entienden que la llevan donde están cinturones de miseria. Donde se carece de conciencia de desechos y rellenos sanitarios adecuados, sustituidos por simulados en terrenos inapropiados, abiertos y al borde del camino. Provocando daños a la salud, la ecología y la economía.
Se produce al mes basura 3 veces al tope el tamaño del estadio Azteca. Cerrar tiraderos y dejar crecer sin planeación: zonas habitacionales, industriales, comerciales, población consumista y gobiernos “creativos”, que se niegan a construir vertederos de basura: impermeabilizados, compactados y hasta adecuados productores de metano, con miras a futuro a convertirlos en reserva natural, sin lucro inmobiliario, acrecenta problema de desechos. Ante esto hay que EDUCAR, o sea evitar malos hábitos, ignorancia y flojera irresponsable que de alternativa social al problema de la basura, para tomar conciencia y con participación mínima, reducir los riesgos. Uno sería URGIR CAMPAÑAS PERMANENTES QUE INSISTAN EN SEPARACION DE LO ORGANICO E INORGANICO no sólo en lugares públicos por quedar bien sino desde el interior del hogar, tanto colonos como recolectores que la revuelven y/o empresas que eviten tanto papel y plástico para manejar y enviar sus productos.
No tirar papel junto alimentos, evita composta. Y el higiénico USAR EL ESTRICTAMENTE NECESARIO. Tirar animales, insectos muertos y polvo de patios, casas, calle, en pedazo de papel o bolsas pequeñas y rotular paquete para evitar que recolectores se contaminen. Incluso organizar con la familia los desechos para reciclarlos y llevarlos a centros de acopio. NO COMPRAR más de lo que CONSUME.
Aprender a usar bolsas separadas y rotuladas, enseñar a quien no lo hace. Es decir, ponerse en los zapatos del empleado. Y hacer paseo ilustrativo por tiraderos de basura, para que el hedor e imágenes que perciba usted y su familia, se le taladren en la mente de la conciencia, y vea tanta basura que se tira sin ton ni son. Y cómo gente dedicada a ello la separa sin medidas de higiene. Donde ni sindicatos, gobiernos, empresas o ciudadanos, velan por su bienestar en esa ardua labor que los y nos afecta, destruyendo: mantos feátricos y fauna. Cuesta mucho recoger la basura, tirarla y procesarla. Más ignorarlo. El problema NO sólo es donde se deposita, sino su proceso. Lic. Julieta Camacho Ríos.