“ARRANCONES” A LA VISTA

Estimado Señor Gordillo: En nuestro país tenemos una cultura que refleja la desigualdad social. Era muy común en los cincuentas el hacer los pobres gente moralmente superior que quien tuviera mayor ingresos que ellos. Pero eso es muy pasado de moda. Lo común es que se alabe la riqueza o el poder.  Actualmente se ha perfeccionado en mucho la imagen que tenemos de los llamados mirreyes.

Hijos de gente adinerada, que ocupan su poder o influencia para hacerse notar. De un vestir moderno más poco elegante y de modales grotescos, son inevitables en los Bares y restaurantes. Pero le escribo de ellos no por criticar a sus modales o a su educación sino por su importante contribución en la inseguridad de Naucalpan.

Las carreras de coches tienen todo el glamour que requieren los mirreyes. Aquí se premia el valor, la rebeldía y la riqueza. Hay que invertir en un buen carro para poder participar en los arrancones. Buenas llantas modificar el motor spoiler y otros accesorios.

Desde hace mucho que Naucalpan cuenta con fama de cobijar arrancones. Más o menos ocurre así.  A partir de las 8-9  la noche los participantes se reúnen en algún estacionamiento. El de la Mega comercial Mexicana es el que más se usa.  Puede uno contar al menos unos 20 carros o unas 40 motocicletas dependiendo del evento.

Es notorio que son de los arrancones porque sus coches suelen ser más ruidosos y son muchos coches los que van juntos. Reunidos todos se van al espacio donde quieren ir a correr los carros.  Si uno vive en San Mateo en Lomas Verdes o en Satélite puede escuchar por horas como van haciendo las carreras. Casi siempre son en la Avenida Adolfo López Mateos aunque pueden cambiar y hacerlas en la autopista de Madín o en la avenida Lomas Verdes.  De cuando en cuando uno que otro corredor fallece o tiene un accidente grave pero la frecuencia de las carreras da cuenta que es un gusto que va en aumento.

La apuesta, el tomar en la calle o el estampar un coche contra un muro no son los delitos que me preocupan. Me preocupa el que uno puede estar en una pista de carreras regresando a casa sin querer. Y sobre todo me preocupa que sea tan barato que nuestros policías miren para el otro lado.

Cuando uno maneja en la noche en esta zona seguido puede ver a las patrullas vacías con las torretas encendidas a modo de espantapájaros. Si preguntas a un policía te dirá que es para “hacer presencia“ y te explicara lo común que es que la policía del Estado de México no tenga un presupuesto ni siquiera para para pagar la gasolina.

Los arrancones requieren de un espacio más o menos largo y ocurren con mucha frecuencia. No es algo que pudiéramos decir que ocurre de manera oculta. Es imposible no darse cuenta cuando se están organizando y es escandaloso que duren por tantas horas. Además de que ocurren con mucha frecuencia.

¿Porque ocurren con tanta facilidad? Porque gustan y existe oportunidad de hacerlos. Se requiere muy poca capacidad táctica para detener a los que los llevan a cabo. Es más un asunto de voluntad política. La Policía es permisiva y agradece el ingreso extra que le genera esta actividad. Permitir esto abarata a las policías y exhibe  la debilidad de la  corporación para poner orden. Una Policía acostumbrada a dar una atención  amable a los mirreyes y a la comunidad de los arrancones, también le da un trato amable a quienes roban las casas o venden droga, solo cambia sus tarifas.

Naucalpan requiere un gobierno con una Policía que no trabaje para los Mirreyes y mucho menos para los criminales más lesivos que operan con regularidad en el Municipio. Las leyes son muy claras sobre estos temas pero el actuar de los policías siempre es indulgente. Si uno tiene pruebas de corrupción, haz una denuncia. Se ofenden cuando uno insinúa lo evidente. Pero el ruido de los arrancones todos lo oímos. Solo se pide que tengamos unas cuantas patrullas con gasolina unos policías donde arrancan y donde terminen (verdaderos policías) y la voluntad política para hacer del municipio un lugar seguro.

 

 

Agradecido por la publicación quedo de su parte

 

 

Pablo Gabriel Santillán Torres Torija

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos