EL GOBIERNO SE HACE “GÜEY”
EL GOBIERNO SE HACE “GÜEY”
Estimado Sr. Gordillo saludándolo con el gusto de siempre, y si usted considera apropiado el publicar este escrito en su prestigiado periódico mucho se lo agradecería.
Es curioso como nuestro flamante gobernante de la Ciudad de México (antes D.F.) el Dr. Mancera enfoque toda su atención a fastidiar a los ciudadanos que tienen carro para que no circulen. Cuando el gobierno es el principal responsable de todo lo que estamos viviendo, en este caso de la famosa contingencia ambiental. El programa "Hoy No Circula" pudiese ser que haya funcionado en su inicio (me queda la duda), pero ya no sirve después de 25 años; vaya es obsoleto, sólo se presta para que obtengan ingresos los verificentros y el gobierno.
Seamos realistas, un carro que "pasa" la verificación no necesariamente está en buenas condiciones mecánicas. Entonces aunque pongan posteriormente unas medidas más estrictas para pasar la verificación de nada servirá. Veamos lo que pasó con la cuestión del No Circula y el privar de circular a los vehículos con más de ocho años de antigüedad: La gente que tenía mucho dinero compró otro carro o incluso dos. (entonces realmente esta gente nunca dejó de circular) y vendió su carro más "viejito". Las personas que más o menos tenían dinero compraron ese "carro viejito" adicional al carro que ya tenían para tener dos. Y las personas que tenían menos dinero se quedaron con su carro "viejito" y dan mordida al verificentro para "pasar". Entonces jamás disminuyó la afluencia vehicular sino al contrario, aumentó. En resumen, esto del No Circula jamás fue, es, ni será la solución.
El gobierno no ve, o más bien se hace güey (disculpa la expresión) de que en el caso de la contingencia ambiental es el principal responsable, ya que existen muchos camiones que transportan materiales y circulan a horas "pico", camiones del transporte público que llevan a sólo tres pasajeros que se encuentran en mal estado y que contaminan, y adicional a esto fue un error garrafal el reducir la velocidad a 80 kilómetros por hora, además de poner topes cada 50 metros y el pésimo estado de mantenimiento de la carpeta asfáltica donde existen hoyos y "parches" a cada metro.
Otro detalle es que la mayoría de los semáforos de la ciudad están mal sincronizados lo que hace que los automovilistas frenen y aceleren a cada instante. También debe de entender el gobierno de que hay días en que el aire no se dispersa como debería, digo al fin de cuentas estamos rodeados de montañas y eso impide de que se dispersen los contaminantes en ciertos días, pero esto tampoco pasa diario, no por unos días van a fastidiar a la gente todo el año para que no circule. Las medidas que está tomando el gobierno actual son superficiales.
Ahora que si el gobierno en vez de gastar miles de pesos en aviones y creación de comisiones estúpidas, los gastaran en una construcción a largo plazo de un sistema de transporte eficiente otra cosa sería, pero el gobierno no ve más allá de sus narices.
Lic. Jorge Velasco.