CHIRIGOTEANDO
Es del dominio público que durante el año 2015, el costo de la inseguridad y la violencia, en México fue de 17, 525.00 pesos por persona y el impacto general ascendió a 2.12 billones de pesos, cifra aparentemente sin importancia, pero según “SOMOS MÉXICO” representa el 13% del Producto Interno Bruto. De acuerdo a esta asociación (Somos México) además de los graves problemas originados por el crimen, hay que tener muy presente que nosotros mismos como sociedad los aumentamos, complicamos y los agravamos notablemente, por la forma por demás agresiva en que nos relacionamos como ciudadanos para dirimir nuestros conflictos de la más diversa índole. Ciertamente, estas consideraciones, estoy convencido que bien vale la pena que las tomemos muy en cuenta y, que nos lleven a formular firmes propósitos de corregirnos como sociedad. Estoy cierto que todos estamos conscientes de que en tanto nuestra sociedad empiece a cambiar para bien, empezaremos a ver, por tenue que sea, una luz en el otro extremo del túnel, con innumerables beneficios para las mexicanas y los mexicanos.
INDIFERENCIA:
Escasa o nula atención se advierte por todo el territorio nacional por parte del gobierno encabezado por el Lic. Enrique Peña Nieto a las víctimas del delito; lo menos que deberían recibir todas aquellas personas que han sufrido los embates del crimen, es integral y adecuada atención a la que tienen todo el derecho las víctimas, pero a cambio reciben únicamente indiferencia, olvido y abandono. Como también indiferencia y mediocridad se advierte en el combate al crimen. Esto, a mi modo de pensar, creo que es un soberano desprecio a la gente y falta de respeto a la sociedad. Desde 2007 esta falta de atención a víctimas y la violencia descontrolada que se vive en varias zonas, ha provocado que de cada 10 familias que se ven obligadas a abandonar su domicilio, 9 lo hagan obligadas por desplazamiento forzado. Según informes de la CNDH, 35,433 compatriotas se han visto en la necesidad de abandonar sus hogares desde 2007, y agrego que es evidente que existe una incapacidad del gobierno para enfrentar y combatir de forma efectiva a los grupos delincuenciales que generan inseguridad. El problema, con ser tan grande y serio, al parecer el gobierno sigue sin entenderlo. Veamos: se han dado casos en extremo dolorosos como el que a continuación le cuento: en un pueblito del estado de Guerrero llego un grupo de hombres armados y con lujo de fuerza sacó de sus viviendas a 5 mujeres y a 20 menores y los llevaron a la fuerza a una casa de seguridad, donde las mujeres fueron obligadas a preparar los alimentos para los criminales y, con las sobras se alimentaban ellas y los niños. Pocos días después una de ellas fue torturada y las otras 4 fueron amenazadas de muerte; por fortuna 5 días después dos señoras lograron huir con tan buena suerte que encontraron el auxilio de la policía y las condujo al pueblo más cercano. Esas personas jamás tuvieron valor de regresar a vivir a sus casas ni volvieron a su comunidad, pero tampoco fueron capaces de presentar su denuncia ante las autoridades. ¿Cuántos casos hay de estos?
MAS MEZCLA:
Aunque quiera yo, no me ha sido posible olvidar aquellas flamígeras palabras de José López Portillo, pronunciadas durante la parte final del discurso con motivo a su último informe presidencial, 1 de septiembre de 1982:”La Corrupción Somos Todos”, no omito que al escucharlas se me encendió la sangre, pero como fue pasando el tiempo fui aceptándolas. López Portillo gozó de fama de gran conocedor del ser humano y de manera especial de los mexicanos. Si desde ese día hubiera habido alguien capaz de iniciar el combate a la corrupción, a nivel nacional, quizá esta fuera la hora en que no se hubiera extirpado, pero estoy seguro que estuviera la corrupción en sus niveles más bajos: billones y billones que han ido a parar a escandalosas fortunas de pocas familias, estarían convertidos en dignas y suficientes escuelas, tecnológicos, universidades suficientes; en centros de salud funcionales, hospitales de especialidades en el medio rural, clínicas necesarias con la tecnología de punta y con los mejores especialistas de calidad mundial. Nuestros pueblos y ciudades limpios, con calles y avenidas encarpetadas, deportivos debidamente equipados y en ópticas condiciones, semilleros de campeones y campeonas y nuestra niñez y juventud sanas alejadas de los vicios y muy lejos de ser carne de cañón de los narcos, de los mercaderes de personas y de ser víctimas de explotadores sin escrúpulos.
INSEGURIDAD:
No debe existir un solo ciudadano, ciudadana que no tenga por cierto que la inseguridad y la existencia del crimen organizado en todas sus modalidades es fruto maldito de la impunidad y la impunidad es carne de su carne y hueso de su hueso de la corrupción, defendida a capa y escapada por los partidos políticos, por el gobierno en turno, por las autoridades y funcionarios en el ámbito de los tres niveles de gobierno y por todas aquellas personas que se han visto beneficiadas por este flagelo de flagelos el cual llegó para quedarse entre nosotros sempiternamente.
ESPEJISMO:
Ya el averno, comúnmente nombrado congreso. ofreció estudiar las leyes anti corrupción, después del 5 de junio, es decir después de las elecciones que habrán de celebrase en 12 estados, según la agenda del INE, solo que falta ver si la incursión del crimen organizado en los partidos políticos, en candidatas y candidatos, las permiten. ¡ya veremos! En mi juicio el consejero presidente, Lic. Lorenzo Córdova no ha actuado a la altura del jaloneo o rebatinga político actual, y al parecer tampoco los consejeros, ya que les han encontrado muchísimos errores, razón por la cual piden su destitución. Negar que estamos en un polvorín es querer tapar el sol con un dedo; basta con prender el televisor para enterarnos del vandalismo, agitación y enfrentamiento contra las fuerzas del gobierno particularmente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Ya no digamos Tamaulipas y Veracruz. Lo más preocupante es que momento a momento las fuerzas del mal encuentran más débiles a las fuerzas que las combaten, es decir al gobierno y a sus instituciones ¿Qué debemos esperar en el futuro cercano? Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima CHIRIGOTEADA, Amigos: [email protected]