CHIRIGOTEANDO
Don Rubén Figueroa, padre de la famosa frase: LA CABALLADA ESTA FLACA, si resucitara y viera la situación política actual; una de dos: o se volvía a morir o, se quedaría convertido en estatua de sal. Cuando Figueroa Figueroa acuño esa frase, si mal no recuerdo, fue en los años 70’s y, aunque si ya el clima político estaba de la tiznada, creo que jamás como el actual. El próximo año tendremos que elegir al sucesor de Eruviel; y quién será ese bombero que tenga la capacidad y voluntad de venir a apagar el fuego que Eruviel encontró y con habilidad asombrosa, logró echarle toda la leña que tuvo a su alcance: los primeros lugares de feminicidios, de secuestros, de asesinatos, de tráfico de personas, prostitución infantil, de adolescentes, de jóvenes de ambos sexos; robo de automóviles con violencia, robo a casa habitación, a centros comerciales, asaltos a mano armada, extorsiones; en fin, convirtió el Edomex en paraíso del crimen organizado tal como dejó a Ecatepec, municipio dos veces gobernado por él y, con esos antecedentes, le fue muy fácil repetir lo mismo en toda la entidad. Y con todo esto en su haber, cínicamente, afirma que buscará la candidatura con la esperanza de convertirse en huésped de la finca “Los Pinos.”
LO GRAVE:
es que si para el Estado de México, la caballada está flaca, para el país se encuentra peor. Qué tal se vería un tal Osorio Chong, un Manlio Flavio Beltrones, una Margarita o un Luis, bueno éste dicen que se lanzará para sustituir a Eruviel. Ojalá se pudiera adelantar el proceso, estamos hartos de Videgaray. Sí que resulta muy triste que, después de hacer un recorrido sereno y a conciencia, en los gabinetes federal y estatal, no se encuentre un solo político digno de la confianza ciudadana, si se toma en cuenta sus antecedentes, su trayectoria pública y privada y hasta familiar. Estos son aspectos muy importantes, sobre todo, para evitar que se repitan sorpresas tristes y lamentables. Yo no sé en qué condiciones políticas y sociales vaya a terminar el presente sexenio. Es un imperativo que todos, como un solo ser humano, elevemos nuestras más fervientes preces porque termine el esperado año 2018 en paz y tranquilidad; para ello, creo que es indispensable que desde ahora empecemos a ver un distinto modo de gobernar. De que tanto el gobierno federal como el de los Estados hagan su máximo esfuerzo en encontrar la fórmula mágica que lleve a la reconciliación entre todas las fuerzas ciudadanas, hoy en franca discordia entre grupos y, éstos en abierta oposición al actual gobierno, cuya cabeza quisieran ver rodar por los suelos. ¡Qué Dios nos agarre confesados!
AUTOPISTAS.
Tengo más de 30 años yendo todos los fines de semana, por razones de negocios, a Querétaro y a San Miguel de Allende y, la mera neta que ni un solo fin de semana he encontrado que justifique lejanamente los 280 pesos que cuesta ida y vuelta llegar a la ciudad de Querétaro. Siempre está la autopista, más transitada de México, en reparaciones en diferentes tramos, lo que verdaderamente la hace también la carretera, no autopista la más lenta y, que solo por pura necesidad se ve uno obligado a pagar los 280 pesos. Entre otras razones, porque las vías alternas están más caras, más complicadas y mucho más caras. Yo pienso que la corrupción hasta en este tema mete su cola: materiales de la peor calidad, mano de obra de la más barata y los ingenieros reprobados en sus estudios, pero quizá los mejores y más audaces para prestarse al cochupo, importándoles poco menos que un cacahuete la calidad de sus obras, lo importante es que a sus bolsas lleguen las mayores cantidades de dinero, lo demás será lo de menos. Los millones de usuarios que paguen el pato y al capricho de CAPUFE.
INSISTIRÉ:
Cada día que pasa el deterioro del tramo de la carretera comprendido, entre Cd. Satélite y el kilómetro 33.3, allá por el rumbo de Lechería, y el que se le hace agua la boca por la candidatura presidencial para el ya muy cercano 2018, es decir don Eruviel Avila, sigue en sus laureles: accidentes fatales, aspecto horroroso, baches gigantescos, alambrada ciclónica destrozada, hierbas y gran cantidad de basura completan tan singular monumento a la incapacidad del gobierno mexiquense y de seguro también de los munícipes que se hacen denpejos en cuyas jurisdicciones se advierte semejante deterioro. La primera denpeja sería Denisse Ugalde Alegría, presidenta de Tlalnepantla y el otro es el presidente de Cuautitlan Izcalli, Víctor Estrada Garibay. Lo más seguro es que estos salgan con que a ellos no les corresponde. Lo que si, por ley les corresponde, digo yo, es velar por la buena imagen de sus municipios y para ello están obligados a acudir a donde sea y con quien sea el responsable, en tal demanda. ¿ de acuerdo?
A PROPOSITO:
“Existen fuerzas en el municipio que creen que la amenaza, el ataque y el miedo son una forma de frenar el cambio que los perjudica. Sin embargo este gobierno está convencido de que el cambio requiere de constancia, visión y pasión por lo que se está haciendo, y un gobierno con valores trabaja por el bien superior, por graves y dolorosas que sean las consecuencias de atacar la corrupción”. Dijo el alcalde de Izcalli, don Víctor Estrada Garibay en la ceremonia que él encabezó con motivo del 43 aniversario como municipio de Cuautitlán Izcalli, haciendo alusión al asesinato del Operador de Agua Potable (OPERAGUA), ocurrido el pasado 18 del presente mes. También afirmó que “combatir la corrupción genera ataques al gobierno”. Cabe señalar que la mencionada ceremonia se realizó con un riguroso dispositivo de seguridad, incluso la explanada municipal fue cercada totalmente con vallas metálicas, custodiadas por policías.
DE EDILES:
Dicen las gentes bastante mal intencionadas, que don Edgar Armando Olvera, ha hecho pactos con los señores González/Olivares y que éstos señores están atrás de su gobierno. Otras, quizá menos informadas, aseguran que don Edgar ha cometido el peor error desde su inicio, porque de éste se bifurcan muchos errores más. Ese error consiste en no elegir con prudencia al equipo de colaboradores; se convierte en mayor cuando por compromisos se acepta a personas ineptas y a veces hasta con antecedentes de muy dudosa calidad humana o, con evidente historial gris o de plano negro. Bueno, sea gris o negro, lo cierto es que el buen juicio y la más elemental lógica aconsejan que como gobernante se debe cuidar escrupulosamente la honestidad, la profesionalidad y experiencia que garantice hasta donde, humanamente, es posible el éxito político, administrativo y social, lo cual al parecer los gobernantes en los tres niveles es lo que menos les quita el sueño. Mientras tanto, SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima CHIRIGOTEADA, Amigos: [email protected]