¿LEVANTAMIENTO SOCIAL EN CIERNES?
Sr. José Armando Gordillo Mandujano. Reciba usted un gran saludo, al igual, que a todos los que colaboran con usted.
Le solicito, si usted así lo decide de publicar el siguiente artículo en su prestigioso periódico. Lo cual se lo agradezco.
Cuando me encontraba en la carrera, salió en la plática de que si habría otro levantamiento armado para 2010.
Como los que sucedieron en 1810 por el cura Miguel Hidalgo para separarse de la corona española y después para 1910 le tocaría el turno a Francisco I. Madero para derrocar al Gral. Porfirio Díaz. Fue una reflexión, que nos dejó nuestro maestro.
Por fin, llegamos al 2010, se empezaron los preparativos para festejar el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, encabezados por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
Pero, no pasó nada, no hubo nadie que quisiera hacer un levantamiento en contra del gobierno.
Esto me hace pensar y retroceder en la historia de México, con respecto a la situación del país y me remonto para la época del virreinato cuando el rey Carlos III quien congeniaba con las ideas francesas y pretendía hacer una gran modificación en la forma de gobernar tanto en España como en las posesiones americanas.
Y para llevar a cabo esto envío al visitador José de Gálvez a la Nueva España, llegando en el año de 1765 con el único propósito de implementar las Reformas Borbónicas para reformar los ámbitos hacendísticos y administrativos.
El objetivo fue centralizar y uniformizar el poder, delegado a distintas corporaciones, mediante un control efectivo por parte de la corona. Además de conseguir una mayor participación de los territorios colonizados para el financiamiento de la metrópoli.
Se pretendía, que nuevamente los puestos de gobierno recayeran en manos españolas y no por los criollos. Algo que también se tomó en consideración fueron los asuntos de la Iglesia, el comercio y la minería; por ser un territorio muy inmenso, se decidió dividir a la Nueva España en 12 intendencias, 3 reinos y dos provincias internas.
Debido a esto surge un personaje llamado “intendente” quien era el encargado de una de las intendencias correspondientes, al aparecer este sujeto le resto poder y autonomía al virrey en turno. Hay que recordar, que por este motivo se llevó a cabo el levantamiento independentista por el pueblo criollo encabezado por Miguel Hidalgo en 1810.
Con esto nos podemos dar cuenta, que la historia no se repite, más bien el hombre es quien se encarga de repetirla.
Un ejemplo muy claro es lo que está pasando actualmente en nuestro país y todo esto debido por las reformas que se han implementado bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Esto ha traído brotes de disgustos por parte de la sociedad en casi todo el país y quién sabe si esto pueda concluir con un levantamiento social o tal vez son suposiciones mías.
Pero por el momento son manifestaciones pero al rato. Ustedes que piensan algo como para reflexionar o ¿no?
Eduardo Vergara Ruiz
Lic. en Historia
F/ Visitas Guiadas al Castillo de Chapultepec
[email protected]