FUI ENGAÑADO
Mi nombre es Juan Tellez Velez y soy vecino del Fracc. Bellavista Satélite en Tlalnepantla.
Creo importante escribir lo siguiente en virtud de prevenir a otros vecinos de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapan y a otros municipios en los que el periódico ECOS tiene presencia, sobre lo que considero un abuso de elementos de la Secretaria de Protección y Vialidad de la Ciudad de México.
El pasado 31 de julio, mi esposa y yo fuimos a dar un paseo por el Centro de la Ciudad con la finalidad de llegar a inmediaciones del Zócalo y visitar algunos comercios.
Circulando por el eje central, dimos vuelta a la derecha sobre la calle de República de El Salvador y aproximadamente a una cuadra fuimos detenidos por no menos de una docena de uniformados.
El motivo fue que estábamos circulando por el carril exclusivo del metrobus. De inmediato me requirieron mi licencia y tarjeta de circulación de mi vehículo, yo argumente al agente que no habla visto señal de aviso de restricción de la circulación, sin embargo el oficial de nombre Rafael Peña Fuentes me dijo que las señales estaban en la esquina y que solo se podía circular media cuadra hasta la entrada de un estacionamiento público pero que el resto del trayecto era exclusivo para el metrobus.
En ese momento habla no menos de media docena de automóviles particulares que también habían seguido el mismo camino y todos estaban siendo abordados por los agentes de vialidad. El agente Peña a través de un radio o algo parecido, se comunicaba con lo que parecía su centro de mando o similar, sin embargo en ningún momento escuche que le contestaran. Acto seguido me dice que una grúa esta ya en camino para llevar mi auto al corralón y que ahí podía pagar mi infracción.
Desde luego yo estaba muy molesto pero en ningún momento hice algún ofrecimiento para "arreglar" la situación y al ver esto, el agente Peña me dice que ahí mismo pudría pagar mi infracción de $3,180.00 y que a través de la página web de la Secretaria de Finanzas del Gobierno de CDMX podría obtener mi recibo con un número de folio que él me daría. con esta explicación le creí de momento y accedí a dar le la cantidad de dinero citada, seguido de lo cual me regresan mi licencia y tarjeta de circulación y me dan luz verde para seguir mi camino. Todo lo que nos aconteció me obliga a reflexionar en varias cosas:
1. Con toda seguridad esa vuelta a la derecha está bien estudiada por los agentes y sus supervisores para que los automovilistas "caigan" en lo que considero una verdadera trampa. La prueba es que la docena de agentes prácticamente están esperando que caigan los infractores que en ese momento éramos alrededor de 7. 2.Si realmente la autoridad vial quisiera que los autos no invadieran el carril del metrobus involuntariamente, entonces pondrían a un par de los agentes adscritos en ese lugar a desviar a los autos que repito, involuntariamente entran a la "trampa" o en su caso, señales más llamativas advirtiendo la restricción del paso.
3.Estoy dudando seriamente si la cantidad entregada fue para pagar la multa y entrara a las arcas de la Sria. de Finanzas o Candidamente yo fui engañado por el agente Peña y sirvió como "mordida" para que me dejaran ir, haciendo la aclaración que en ningún momento fue mi intención corromper.
4. Me pregunto si los directivos de protección y vialidad en esa delegación están enterados de las practicas descritas y en caso afirmativo, evidentemente ellos son también participes y solapan a sus subalternos dando al suelo la promesa de dar a la ciudadanía una mejor y honesta policía.
Estimado Sr. José Gordillo, ojalá que esta carta sea de su interés para que sea publicada en su prestigioso, ameno y útil periódico con la finalidad de prevenir a otros vecinos que visitan la CDMX y que no sean sorprendidos como lo fuimos nosotros.
Gracias, Juan Tellez Velez