CHIRIGOTEANDO
Amigos:
Perdón por insistir tanto en que el señor Trump, más que una amenaza es una brillante oportunidad para los Estados Unidos, para México y para la mayor parte del mundo. Pienso que, entre más miedo le demostremos, más serios serán los estragos de sus actos de gobierno, a partir del próximo viernes 20 de enero. Quizá, muy pocas cosas han influido y jugado un papel tan profundo en mi vida como aquella frase que, siendo yo un mozo de 20 años, el señor Alberto Villatoro, hombre maduro de letras, amigo de mi padre, me compartió con tal aplomo y convicción: “Dios hizo el mundo, pero lo alquila a los valientes”; frase del filósofo, político y poeta español, Federico García Lorca. ¿Por qué no, desde el primer minuto del 2017 empezamos a pagarle rentas a Dios, a cambio de que nos dé un poco de valentía y de habilidad para enfrentar a todas las dificultades y hacer a un lado las piedritas de nuestro caminar por la sinuosa cuesta arriba del éxito? Veo que la angustia humana, agudizada a causa de Donald es tanta, como si se hubiera desesperado de encontrar una palmera en el desierto; tenemos que tener siempre presente que para mantener la lámpara encendida no se requiere un mar de aceite: basta el de nuestro propio esfuerzo acertadamente dirigido y perseverante. ¡Vamos haciendo la prueba!
URGENTE:
No podemos pasar por alto que el próximo año tendremos que acudir a las urnas para elegir al sucesor de don Eruviel, en el estado de México. Seria muy importante y necesario que los partidos políticos antes de seleccionar a sus candidatos, tuvieran la precaución de mandar a los interesados a que les practiquen exámenes muy profundos de salud física, como de manera muy seria de salud mental y, desde luego de la moral y ética. Confío que con esta medida podríamos evitarnos muchos sinsabores y sobre todo de lamentarnos del despojo total en que dejan a todos los pueblos, al término de sus funciones de gobernantes federales y de los -locales.
Nuestro estado, escandalosamente alarmante ha sido saqueado de manera criminal desde siempre, pero desde el sexenio del tristemente célebre Arturo Montiel Rojas y hasta este de Eruviel Avila Villegas, ya no han tenido abuela. Este, como sus antecesores, con la mayor desfachatez les ha valido la deplorable imagen que proyecta a propios y a extraños el estado de México. La realidad que intente yo describir por medio de estas líneas, de seguro será un desdibujado paisaje, pero usted, amable lector, es el juez más justiciero. Es indudable que por desviar los recursos con los que se le remuneraría en cantidades dignas y suficientes a los cuerpos policiacos y, alejarlos con ello de cualquier intento de extorsión y acercarlos, al menos, medianamente a su obligación de salvaguardar y garantizar la paz y tranquilidad a toda la sociedad mexiquense. Ya no sabemos si corrernos más bien de los delincuentes que de los policías
DESORDEN:
Es, humanamente imposible entender y aceptar la casi destrucción total de nuestras calles. El vergonzoso y asqueroso aspecto del tramo de la autopista Satélite-Querétaro. Tal parece que la jovencita edil de Tlalnepantla y el edil de Cuautitlán Izcalli no ven ni saben leer, pues a un año de pasar el tiempo en estas comunas no hacen algo por renovar la carpeta asfáltica, ni mucho menos la barda ciclónica; limpieza general, reparación de cunetas, retiro de basura, hierbas, escombros, pequeños derrumbes, perros atropellados, señalamientos, alumbrado, etcétera, etcétera. Si a los municipios no les corresponde, sí los ediles tienen la obligación de gestionarlo ante el gobierno estatal; a menos que éste prefiera embolsarse la cantidad de pesos que en este rublo se invertiría.
Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima CHIRIGOTEADA, Amigos: [email protected]