¿ANGUSTIA?
Señor Gordillo: Agradezco tenga a bien el publicar estas ideas en su publicación. En días recientes se ha desatado un pánico general sobre la victoria de Donald Trump en la carrera a la Presidencia de Los Estados Unidos.
Fue un candidato que a nadie en México le gusto. Algunas Senadoras del PAN, el Exjefe de Gobierno de la ciudad de México y artistas de la farándula cada que podían se hicieron notar manifestando su desprecio. La candidata Hillary Clinton tuvo el apoyo de México ... y perdió. México no quería a Donald Trump y su victoria ha generado una angustia capitalizada por todos quienes han cometido errores en otras áreas ajenas a la política. La bolsa se ha estado cayendo las tasas de interés se incrementaron esta semana, las perspectivas de crecimiento económico van para abajo. ¡Bueno, en Naucalpan hace un frió horrible desde el día de las elecciones! ¿Esto es cosa de Donald Trump? Definitivamente no.
Cuando Agustín Carstens era investigador en el Banco de México decía que había tres precios que explicaban la salud de la economía mexicana. El Tipo de cambio, la tasa de Interés y el precio del barril de Petróleo. Cualquiera cambio abrupto en estos tres precios, podía llevar a México al mal camino.
El tipo de Cambio se ha depreciado casi un 100% desde que llego Enrique Peña a la presidencia. Donald Trump no tiene nada que ver en las prácticas de Dumping que hacen las empresas chinas, ni en la falta de financiamiento a los exportadores o que México pierda competitividad a nivel internacional. La mano de obra Mexicana se está vendiendo más barata que la China y la inversión no llega. ¿Alguien ha visto a algún funcionario explicar esta tragedia?
El precio del petróleo no tiene mucho que ver con las elecciones de Estados Unidos. Las empresas norteamericanas llevan todo el sexenio comprándole el petróleo a la mitad de precio y nadie acaba de explicar porque a esas empresas les compramos la gasolina así de cara y así de mala. Los planes de privatización de la industria petrolera en una palabra, fallaron, las lícitaciones o se han retrasado o quedan desiertas por falta de inversores.
La tasa de interés sube.
Cada que el gobierno de México tiene dificultades para pagar sus obligaciones las tasas de interés suben. Es normal que esto suceda por que el inversionista exige mayores garantías por su dinero al correr mayor riesgo. Las tasas suben por que el Gobierno es el mayor deudor de la economía en México. El mayor riesgo que sufre nuestro país es el endeudamiento en los Estados, Humberto Moreira, Javier Duarte, Cesar Duarte, endeudaron a sus estados imprudentemente y se quedaron con mucho del Dinero que pidieron prestado. Al día de hoy ninguno de ellos ha sido encarcelado. Eruviel Ávila no ha sido la excepción. Solo hay que ver el saldo con que recibió la deuda y el saldo actual. Los ingresos propios del Gobierno Mexiquense son insuficientes para pagar las deudas del Estado de México.
Técnicamente a esa circunstancia se le llama quiebra. Pero los ingresos Federales y el control político son lo que evitan que ocurra esa desgracia. Donald Trump no tiene nada que ver con esto. La bolsa de valores de México perdió un 12% de su valor en el último mes. La bolsa de Canadá tuvo un incremento de .0011%. ¿Porque Canadá si y México no? ¡La Bolsa de El Salvador! Sube 6.5% en el mismo periodo. Que se sepa Donald Trump no tiene una preferencia por el pueblo Salvadoreño. Lo que sí se sabe, es que el Gobierno de México ha hecho muy mal manejo de sus finanzas, del petróleo (que es de todos) y ha fomentado el robo entre los gobiernos Estatales y se rehúsa a impartir justicia. El efecto Trump debiera de tener otro nombre.
Gabriel Santillan
[email protected]