EMERGENCIAS FALLIDAS
Agradezco al periódico ECOS la publicación de esta carta, en la que narro una anécdota más de la delincuencia en el Estado de México, espero sea publicada en este valioso medio, único para externar y compartir libremente la situación que padecemos.
Iba en mi automóvil sobre la calle Tule de la colonia Bella Vista, la cual sube hacia Gustavo Baz y da frente a la taquería "El Fogón", cuando de pronto veo que en un taxi de la Ciudad de México con placas A-33-161 , van dos personas forcejeando en la parte trasera, me percaté que era un señor de la tercera edad, quien era amagado y golpeado por otro sujeto, mientras otro individuo conducía tapándose la cara con una gorra, todo esto ocurría justo frente al módulo de "vigilancia" del CES (Comisión Estatal de Seguridad) ubicado sobre Gustavo Baz, el cual se encontraba vacío, sin patrulla alguna ni policías presentes.
Marqué al 088 para dar reporte del hecho que estaba presenciando, la llamada entró hasta el segundo intento, y después de narrar brevemente lo que ocurría comenzaron a preguntarme mi edad, ocupación y demás datos inútiles para atender la emergencia que acontecía, mientras tanto el taxi se incorporaba a Gustavo Baz para luego doblar en Antiguo Camino a Santa Mónica, tomar Av. del Cristo hacia la zona industrial y perderse en las oscuras calles de la colonia Vista Hermosa, momentos en los que llamé a la policía de Tlalnepantla pero jamás me contestaron, después marqué al C4 de Tlalnepantla donde finalmente me atendieron.
Pero, ¿de qué sirven los números de "emergencia"? tuve que llamar a 3 números distintos y debieron pasar varios minutos para obtener ayuda ante una emergencia, que afortunadamente no me ocurría directamente, pero sí a un señor indefenso, quien deduzco era el taxista que estaba siendo asaltado por estos dos maleantes, los cuales pasaron frente a un módulo de policía, con la total seguridad de no ser vistos, porque era domingo y la policía está ausente.
En el mismo sentido aunque en menor proporción puedo añadir el intento de asalto que sufrió mi familia, también en la colonia Vista Hermosa, en el que los gritos de auxilio fueron la única manera de ahuyentar al asaltante, así como la llamada de extorsión que recibí la semana pasada.
¿Hasta cuándo y hasta dónde va a continuar esto? ¿qué debemos hacer para detenerlo?
Atentamente:
Ciudadano Harto