CHIRIGOTEANDO
Amigos:
En los últimos días se ha venido hablando y escribiendo sobre la necesidad de regresar a los ejércitos a sus cuarteles y sobran argumentos para convencer; desde aquella declaración, del secretario de la SEDENA, Gral. Salvador Cienfuegos: “…ninguno de los que estamos aquí presentes hemos sido educados para perseguir a delincuentes”.
Toda la razón a Cienfuegos, pero es muy extraño que se haya esperado 10 años para hacer esa aclaración. Aunque, cuando Felipe Calderón lanzo los ejércitos contra el crimen organizado, en los primeros meses del año 2006, supuestamente lo hizo únicamente mientras la federación y los gobiernos locales capacitaban a sus cuerpos policiacos, de tal suerte que estuvieran a la altura para combatir a los criminales.
Todo lo anterior, 10 años ha demostrado que solo fue una utopía a muy elevado costo en pérdidas de vidas y en recursos materiales. Ahora me pregunto: ¿Por qué, si Calderón metió la pata, la tenía que volver a meter Peña Nieto? Y, a más de 4 años no ha sido capaz de corregir ese error, vaya, ni siquiera ha logrado disminuir la delincuencia sino todo los contrario.
¿CUANDO?
Es evidente que el ejército y la marina así como también los cuerpos de policías federales están desmotivados, cansados y, pienso que hasta frustrados, que no obstante sus esfuerzos, inclemencias de los climas y hasta perdida de sus vidas parece que todos los esfuerzos resultan inútiles.
Las estrategias les ha fallado o bien no han sabido combinarlas con otras más efectivas, y los resultados están a la vista de todo el mundo. Es tema de suma importancia que el señor Peña se faje muy bien los pantalones y en estos dos años exija a los gobernadores y presidentes municipales que recluten las personas, que las capaciten técnica, mental, moral y desde luego físicamente, en cantidades suficientes, una vez conseguido lo anterior que las tropas se vayan a sus cuarteles. Lo anterior es muy difícil, costoso y de bastante tiempo.
Lo interesante es que esto o algo por el estilo hace más de 10 años que se debió de iniciar, y esta es la hora en que se la pasan en habladurías y en proyectos fútiles. Mientras tanto el crimen feliz de la vida y el pueblo sufriendo sus consecuencias.
Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA Y hasta la próxima CHIRIGOTEADA, Amigos: [email protected]