LA VIOLENCIA NUNCA SERÁ LA SOLUCIÓN PARA NUESTRO MUNDO FRAGMENTADO

LA VIOLENCIA NUNCA SERÁ LA SOLUCIÓN PARA NUESTRO MUNDO FRAGMENTADO

UNA POLITICA DE LA PAZ: LA NO-VIOLENCIA

Se presentan, a continuación, fragmentos del mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz celebrada el 1 de enero.

“Al comienzo de este nuevo año formulo mis más sinceros deseos de paz para los pueblos y para las naciones del mundo (... ). Deseo la paz a cada hombre, mujer, niño y niña, a la vez que rezo para que la imagen y semejanza de Dios [impresa] en cada persona nos permita reconocernos unos a otros como dones sagrados dotados de una inmensa dignidad. Especialmente en las situaciones de conflicto, respetemos su "dignidad más profunda" y hagamos de la no-violencia activa nuestro estilo de vida.
En esta ocasión deseo reflexionar sobre la no-violencia como un estilo de política para la paz, y pido a Dios que se conformen a la no-violencia nuestros sentimientos y valores personales más profundos. Que la caridad y la no violencia guíen el modo de tratarnos en las relaciones interpersonales, sociales e internacionales. Cuando las víctimas de la violencia vencen la tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles en los procesos no violentos de construcción de la paz.

El siglo pasado fue devastado por dos horribles guerras mundiales, conoció la amenaza de la guerra nuclear y un gran número de nuevos conflictos, más hoy lamentablemente estamos ante una terrible guerra mundial "por partes" ( ... ) [que] en modos y niveles diversos, provoca un enorme sufrimiento que conocemos bien: guerras en diferentes países y continentes; terrorismo, criminalidad y ataques armados impredecibles; abusos contra los emigrantes y las víctimas de la trata; devastación del medio ambiente. ¿Con qué fin? La violencia, ¿permite alcanzar objetivos de valor duradero? Todo lo que obtiene, ¿no se reduce a desencadenar represalias y espirales de conflicto letales que benefician sólo a algunos "señores de la guerra"?

“Nunca se puede usar el nombre de Dios para justificar la violencia. Sólo la paz es santa, no la guerra.”

La violencia no es la solución para nuestro mundo fragmentado. ( ... ) También Jesús vivió en tiempos de violencia. Él enseñó que el verdadero campo de batalla, en el que se enfrentan la violencia y la paz, es el corazón humano: "porque de dentro, del corazón del hombre, salen los pensamientos perversos" (Mc 7, 21). Pero el mensaje de Cristo, ante esta realidad, ofrece una respuesta radicalmente positiva: él predicó incansablemente el amor incondicional de Dios que acoge y perdona, y enseñó a sus discípulos a amar a los enemigos (cf. Mt 5, 44) y a poner la otra mejilla (cf. Mt S, 39).
( ... ) Jesús trazó el camino de la no-violencia, que siguió hasta el final, hasta la cruz, mediante la cual construyó la paz y destruyó la enemistad (cf. Ef 2,14-16).
 

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos