CHIRIGOTEANDO

CHIRIGOTEANDO


Estamos a unos días de que se cumpla el primer centenario de la promulgaciónde la C0NSTITUCION, llamada también “NUESTRA CARTA MAGNA”. Qué bueno que desde el día 5 de febrero de 1917, este importante documento, durante un siglo haya venido sirviendo de norma para la vida nacional; pero qué malo que no conozcamos a un solo gobernante del nivel que sea que la haya respetado cabalmente, sino por el contrario, la han utilizado de parapeto para justificar lo injustificable. A mayor abundamiento, la Constitución General Mexicana sale a relucir cuando el presidente en turno, la logra interpretar a su manera y le favorece la mayoría de jilgueros (senadores y diputados) en sus respectivas jaulas. Ah, pero si no llegara a darse el escenario anterior, ni tardo ni perezoso envía la iniciativa para modificar los artículos que correspondan y, sale con su caprichito con la mayor tranquilidad. Así ha venido ocurriendo desde el día de su promulgación: 5 de febrero de 1917. Quizá, si don Venustiano Carranza no lo hubiesen matado el 21 de mayo de 1920, él hubiese sido el primer presidente mexicano en violarla, modificarla, como lo han venido practicando los presidentes desde, Álvaro Obregón hasta nuestros días.


CONSTITUCIONES:
La Constitución de Apatzingán redactada por don José María Morelos fue promulgada en 1814, no tuvo más que 10 años de vigencia; pues en 1824 se promulgó la primera Constitución del México independiente y estuvo en vigor hasta 1836, año en que una Junta de Notables presidida por Santa Anna redactó las Siete Leyes; con las que se rigió el país hasta 1857, ésta fue  declarada Ley Suprema; la vigencia de esta segunda Constitución duró hasta 1917, año en que cede el paso a la tercera Constitución, la cual, se supone, nos rige actualmente y se la debemos a Don Venustiano, primer Jefe del Ejército Constitucionalista, como todos los mexicanos debemos saber.


600:
Ojalá, se presentara la oportunidad de tener frente a nuestros ojos, un ejemplar original de la Constitución para comprobar que la actual es, si acaso, la sombra de lo que los Constituyentes de Querétaro redactaron hace 100 años. Los estudiosos de la materia aseguran que tan solo en un siglo, nuestra Constitución ha sufrido más de 600 modificaciones, con incisos omitidos, otros agregados o simplemente cambiados y artículos completitos derogados. Se niega uno aceptar lo anterior, si tomamos en cuenta que la Constitución del país de Trump, más antigua que la del país de Peña, solo ha sido necesario hacerle 6 actualizaciones; ¿será que los mexicanos somos más fregones que los gringos? Vaya usted a saber. Es muy probable que la adversidad trompista que nos agobia desde el año pasado nos descubra la verdad, o, al menos nos la deje entrever. Y si no fuera así, dependerá de nosotros. Sin embargo, tengamos muy presente que no hay mal que dure 100 años, ni Trump que los aguante. O, como dijera alguien por ahí: no hay Trump que por bien no venga. Ya hablando en serio, Yory concluiría: TODA ADVERSIDAD TRAE SU SEMILLA DE OPORTUNIDAD. Mientras veremos que se va presentando en las próximas semanas, hasta la PRÓXIMA CHIRIGOTEADA, Amigos: SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA [email protected] 

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos