MÉXICO: CEMENTERIO DE COMUNICADORES
Según la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) durante el 2016 fueron 12 los periodistas asesinados y aunque siempre las autoridades se apresuran a declarar que no se quedará impune ningún crimen, lo cierto es que de los doce comunicadores asesinados solamente en el año 2016, que se sepa en ningún caso se ha conseguido el esclarecimiento. Solo se han conformado con suposiciones: que fue por líos de faldas, o por riña al calor del alcohol y otras suposiciones más que por infantiles no vale la pena mencionarlas.
Pero lo anterior no es todo; según la CNDH detalla que en nuestro país 119 periodistas han sido asesinados desde el año 2000; 20 periodistas se encuentran desaparecidos desde el 2005 y según Reporteros sin Frontera, se han registrado 50 atentados a medios de comunicación desde 2006. Según esta agrupación “México se está convirtiéndo en un cementerio para periodistas.
En el mismo sentido el representante de la Oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jean Jarab, advirtió que “los asesinatos a periodistas no solo lesionan a sus familiares y seres queridos, también lastiman al gremio por su efecto atemorizante, impactan negativamente en el derecho a la libertad de expresión y privan a la sociedad a su derecho de recibir información de interés público”.
El ejercicio periodístico es indispensable para gozar una plena libertad. Es urgente evitar más ataques y garantizar la investigación y sanción a los responsables de los crímenes ya cometidos. Infortunadamente la semana pasada fue asesinado un periodista más.
Redacción