¡MEXICANOS...! ¡VIVA MÉXICO...!
Sr. José Armando Gordillo Mandujano, reciba un gran saludo esperando se encuentre muy bien de salud. Nuevamente le solicito de ser posible en publicar el siguiente artículo en su prestigiado periódico.
El próximo 19 de junio del presente año se festejó los 150 años de la muerte del emperador Maximiliano de Habsburgo que gobernó en México de 1865 a 1867.
En la mañana de aquel 19 de junio de 1867 y ante la soledad y silencio del propio Cerro de las Campanas, Querétaro se escuchó por última vez la voz del Archiduque diciendo lo siguiente:
“Mexicanos, muero por una causa justa, que mi sangre sea derramada para limpiar los males que aquejan a mi nueva patria. Yo soy Maximiliano de Habsburgo emperador de México. ¡Viva México!
Acto seguido el cuerpo del emperador cayó muerto ante el pelotón de fusilamiento acabando con su vida, de apena 34 años de edad. Obteniendo la victoria Benito Juárez, donde se nos ha mencionado que hizo que se respetarán y se defendieran las leyes mexicanas.
Lo cierto es que Juárez no estaba haciendo que se cumplan las leyes mexicanas, sino más bien se hicieron cumplir las leyes estadounidenses y como siempre estados unidos se mete en los asuntos de nuestro país, y como el gobierno del zapoteco estaba respaldado por dicho país antes mencionado a Juárez no le quedaba otra o mandaba a matar al emperador o se quedaba sin la protección de los gringos. ¿por qué lo manifiestos así? Si recordamos por esos años existía una doctrina me refiero “Doctrina Monroe” elaborada por el presidente norteamericano James Monroe en el año de 1823, donde menciona que “América para los americanos” esto quiere decir que en el continente americano no podía haber una monarquía para preservar el sistema republicano.
Es por eso que al encontrarse el emperador Maximiliano en nuestro país, no le quedó más remedio al gobierno juarista que darle muerte. Y qué lástima porque yo siempre he dicho que la historia de nuestro país sería otra, ya que Maximiliano de Habsburgo traía buenas ideas para mejorar a nuestro país.
Cómo dice la siguiente frase:
“Los primeros meses fueron magníficos. Aquel paseo que construí entre Chapultepec y la ciudad es tan Europeo, tan civilizado; Juárez no se atreverá a destruirlo, si los mexicanos me hubieran permitido continuar con mi tarea, hubiera embellecido todas las ciudades: Morelia, Guadalajara, Puebla, Mérida. ¿Por qué los mexicanos no reconocieron que vine a traer la concordia?”
Obtenido del Libro “Imperio” del Doctor Héctor Zagal, página 73, como también les recomiendo un documental titulado “Maxiliano de México, sueños de poder”, por parte de la UNAM con grabaciones en el castillo de Chapultepec u otras en Querétaro donde también participa la investigadora amparo Gómez Tepixicuapan por parte del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.
Y si desean, me pongo a sus órdenes para los recorridos en el castillo de Chapultepec, me pueden contactar en mi página d f/Visitas Guiadas, al castillo de Chapultepec o por vía telefónica 55 3583-1377, donde les puedo dar informes de los recorridos y costos.
Dedicado para mis maestros Dora Macías Robles y para Francisco Gabriel días Ramírez.
Eduardo Vergara Ruiz
Licenciado en Historia