¡A descansar en Ixtapan de la Sal!

• ¡Olvídate del estrés! Acompáñanos a un lugar con aguas termales y un relajante temazcal

Esta vez nos vamos a descansar a un lugar lleno de aguas termales, balnearios y sol, mucho sol. Si estás pensando que nuestro destino es Cuernavaca, estás algo norteado; en este destino destacan al menos dos construcciones que la caracterizan, una de ellas es la Parroquia del Señor del Perdón, junto con el sitio arqueológico de Malinaltenango. ¿Ya sabes cuál es el rumbo que tomaremos? Así es ¡visitaremos Ixtapan de la Sal en el Estado de México!

El viaje comienza temprano por la mañana, cuando nos encaminamos a Toluca, atravesando la Ciudad de México y el Parque de la Marquesa; tomamos la desviación a Ixtapan de la Sal, donde cruzan las ciénegas y lagunas de la capital del estado. El clima aquí es frío, hasta que poco a poco la temperatura va subiendo y en el cielo no existe ni una nube; se siente el calor tropical a cada paso.
Ixtapan de la Sal tiene un promedio de 18 a 19 grados centígrados; es por ello que se podría decir que es la otra ciudad de la eterna primavera, así que cuando llegamos a nuestro hotel rápidamente nos ponemos nuestro traje de baño y nos vamos directo a las aguas termales.
Ixtapan de la Sal tiene origen prehispánico, como muchos destinos de nuestro México, su nombre significa “sobre la sal”. Lugar antiguamente habitado por un grupo autóctono llamado los matlatzincas (nombre que usamos cuando nos referimos a un pueblo indígena que habita desde el Estado de México al Valle de Toluca). Aquí existe el sitio arqueológico Malinaltenango, que significa “muralla torcida”, en él encontrarás maravillosas esculturas aisladas, así que no dudes en darte una pequeña escapada.

Después de la conquista por parte de los españoles, éstos se establecieron en la región y en la actualidad aún se ve su influencia por las construcciones coloniales del centro y sus calles empedradas, así como la Parroquia del Señor del Perdón -del año de 1531- y es de hecho uno de los primeros templos erigidos en la Nueva España; con dos estructuras destacadas, en la principal se encuentra la representación de la Asunción de María y en la secundaría una representación de Cristo hecha con caña, llamada El Señor del Perdón.

Para nuestro siguiente día en este lugar lleno de sol, nos dirigimos a experimentar algo nuevo: un temazcal, que es una ceremonia ancestral. En su diseño de casas pequeñas hechas de barro, piedra y carrizo en forma circular o de cúpula, entramos gateando por su puerta muy angosta y ya sentados en nuestro lugar el guía o temazcalero vierte el agua en una acción llamada “Tlasas”- una infusión de plantas medicinales y de olor. Poco a poco se va llenando el pequeño recinto de olores y hasta sabores, causando un efecto de relajación y terapéutico; nos va “liberando” del estrés que tenemos guardado y hasta remueve algunos dolores físicos. Es una experiencia que no puedes dejar pasar.

Cae la tarde, pero no podemos dejar pasar el probar uno de los platillos que nos han recomendado desde el inicio de nuestro viaje: el “pollito a la leche”, que es un pequeño pollo de sólo semanas, condimentado a las finas hierbas con un toque secreto de la casa; esto lo hace un platillo del que no te arrepentirás, la carne del ave se deshace en tu boca con un sabor inigualable y único que no encontrarás en otro lugar. ¡No te lo puedes perder!

Así termina nuestro día, totalmente relajados y con el corazón lleno de olores y sabores únicos. Este viaje nos llevó desde la misma conquista española a sus casonas coloniales y calles empedradas, junto con su hermosa parroquia llena de historia y tradición; además nos relajamos en un temazcal dejando el estrés atrás, sumergiéndonos en aguas termales y cálidas, para después complacer al paladar con un platillo como ninguno. Decimos adiós, pero no para siempre, porque seguro regresaremos a este lugar tan bello y tranquilo, donde respiramos paz y olvidamos el estrés de la ciudad.

Festividades:
• Entre las festividades más importantes  de este destino se encuentran:
• El Carnaval en Febrero
• La Feria Regional en Marzo
• Semana Santa en Abril
• La Fiesta de San Isidro Labrador en Mayo
• La Feria Anual Turística

¿Qué llevar?
• Ropa ligera, como guayaberas o de lino.
• Calzado cómodo, pero si quieres explorar el pequeño pueblo es mejor llevar calzado urbano.

¿Qué no llevar?
• Abrigos o ropa de invierno, pero procura llevar un suéter ligero debido a que algunas noches están algo frescas.

Por: Raul Garcia
FB Raul Garcia Viajes
Twitter @RaulGViajes

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos