EL POR QUÉ MÉXICO ESTA EN LA GLORIA
PERDÓN. OLVIDÉ DECIR: ¿COMPARADO A LO QUE SE AVECINA?
Esta semana se hizo público el intento de formar un conglomerado entre la segunda y tercera compañías petroleras más grande del mundo; Halliburton y Baker Hughes, en una compra por $35 billones de dólares; con lo cual dominarían a su competidor más cercano que es Schlumbergr.
Durante el siglo XIX el gobierno americano hizo patente su acción contra el monopolio de la industria petrolera que sostenía Standar Oil, de John D. Rockefeller.
El dominio de esta nueva compañía amenaza a las otras compañías petroleras de manera semejante.
Después de Cárdenas, el petróleo siempre ha sido, es y será de México. Aclarando que, siempre y cuando esté en el agujero.
Ahora que las reservas a flor de tierra se han agotado, el año pasado el gobierno de mi héroe Peña Nieto, y sus canchanchanes, decidieron dar madruguete a lo que sería la próxima apertura a la inversión extranjera en los energéticos nacionales.
Formaron compañías petroleras que se unieron a las compañías para la extracción del petróleo y poder seguir llamándose “mexicanas”.
Ninguna de estas nuevas compañías podría dar la más elemental ayuda técnica a las compañía extranjeras, pero tienen algo único que ofrecer; el “derecho de picaporte.”(Poder entrar a la oficina presidencial y obtener una firma). Y esa firma tiene un precio, confirmada por el guapo.
Para ello, el año pasado, el gobierno dividió seis lotes en el Golfo de México en la zona petrolera más rica del golfo llamado Chicosaén y las abrieron a subasta.
La idea era que ciertas campañas petroleras extranjeras se iban a sacar los ojos con tal de tener oportunidad de tener acceso al maravilloso petróleo mexicano.
Solo hubo dos compañías que presentaron ofertas; Schlumberger y Halliburton, quienes trabajan en México desde hace diez años. Antes pagaban $10 dólares por barril.
En la subasta ofrecieron $1 dólar (UNO) y solo por tres lotes. La subasta fue hecha pública e internacional.
Pero, los asesores de Peña Nieto, muy confiados, no establecieron una cantidad mínima a ofrecer, con lo cual se tuvo que aceptar la oferta a precio regalado. Aclaro esto, por si alguien se rasca la cabeza,
¿cómo pudo PEMEX tener pérdidas durante el primer trimestre del año?
Con ello las compañías extranjeras demostraron que no tiene el menor interés en el petróleo propiamente dicho. El petróleo es de México para los mexicanos.
¡Viva México! Las compañías extranjeras únicamente están interesadas en pequeñeces como: perforar, extraer, refinar, vender y darle lo que les corresponda de utilidades al país, después de gastos (que son secretos)
¿Adivinen de dónde nos tiene agarrados?
Tchaivocsky Pérez