IMPERDONABLE INTROMISIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA.
Si ustedes señores lectores vieron el pasado miércoles 7, alrededor de las 6 de la tarde, en torno al Centro Cívico de Ciudad Satélite, presencia de numerosas patrullas, y de policías nada más ni nada menos se debió a una muy lamentable e imperdonable intromisión del Edil Municipal, David Sánchez Guevara, ante la supuesta solicitud del presidente de colonos Guillermo Valdés García.
Al parecer todo se originó cuando la Comisión de Honor de la propia Asociación pretendió expulsar de ésta al presidente, Valdés García, y para ello la Comisión de Honor se hizo acompañar de notario público y de un cerrajero. Esto origino la intervención de las fuerzas públicas armadas y violó al Centro Cívico, siendo éste propiedad privada, lo cual es sumamente grave y que sería muy lamentable que en Ciudad Satélite, estos actos se quedarán en la impunidad tan socorrida en la actualidad. La Comisión de Honor a fin de esclarecer los móviles que han surgido con miras a enrarecer las próximas elecciones de mesa directiva, se presentó al Centro Cívico con la intención de expulsar al presidente de Colonos, Lic. Guillermo Valdés García, éste supuestamente pidió al presidente municipal David Sánchez. Guevara la fuerza pública para evitar su destitución.
No cabe duda que en estos actos se advierten atropellos a lo establecido cívicamente, tanto por el presidente de la Asociación de Colonos y por el otro lado por la actuación por lo menos de 25 policías ordenados por el jefe sin importar que violaba a propiedad privada, como es sin duda el recinto de la Asociación de Colonos. Para qué la fuerza pública en casos similares pueda intervenir, es indispensable una orden judicial expedida por un juez, al no existir esta se tipifica una verdadera agresión al derecho y al respeto de una institución no gubernamental.
Es verdaderamente preocupante que autoridades municipales y principalmente la fuerza pública, comentan semejantes atentados. ¿A dónde queda el estado de derecho? Ciertamente, en estas jornadas preelectorales se han presentado diversas irregularidades y violaciones a los estatutos y al sentido común. Esto a nuestro juicio no debe dar derecho a que un presidente municipal ordene a la fuerza pública armada y en forma violenta y amenazante a violar los Derechos Humanos y hasta la Constitución tanto del Estado de México como la General de la República.
Hacemos votos por que tanto para las próximas elecciones a realizarse el domingo 25 de mayo, como en todos los actos derivados de esta contienda sean guiados por la cordura y dentro de un marco legal.
Agustín de la Sota.