Rodando en Reforma

• Disfruta de tu ciudad en un paseo familiar, ecológico y sobre ruedas.

En nuestra aventura del día de hoy nos vamos a recorrer una de las avenidas más hermosas de México, llamada originalmente Paseo de la Emperatriz; en ella se ubican varios monumentos famosos que representan momentos claves en la historia, fue creada para unir el Palacio Imperial de Chapultepec con el centro de la Ciudad. ¿Ya sabes a qué lugar nos referimos? ¡Claro!, es el Paseo de la Reforma.


Nuestro recorrido comienza algo temprano, justo cuando el bullicio de la ciudad se toma un respiro y el sol empieza a calentar poco a poco los edificios y banquetas por entre los árboles del bosque del Chapultepec; ahí tomamos nuestras bicicletas y nos dirigimos al bosque para enfilarnos a la hermosa avenida Reforma, con dirección a Alameda en el centro del país; pasamos la estela de luz y adelante nos encontramos con la primera glorieta: la Fuente de la Diana Cazadora, inaugurada en el año 1942 por el presidente Manuel Ávila Camacho; originalmente se llamó "Flechadora de la Estrella del Norte". La modelo que sirvió para su realización fue Helvia Martínez Verdeyes. Un poco de su brisa nos llega a nuestro rostro mientras pasamos muy cerca de ella por las ciclo-vías.


Continuando con el recorrido, pasamos cafés y restaurantes, algunos de ellos aún conservan ese aire de cuando nuestros abuelos salían a caminar con nuestras abuelas; adelante llegamos a la Columna de la Independencia. Este monumento emblemático fue creado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado en el tiempo de Porfirio Díaz, fue inaugurado en el Centenario de la Independencia de México; tiene varias esculturas de héroes de la nación, en su cima se encuentra la Victoria Alada -con las alas abiertas- en el brazo izquierdo está sosteniendo una cadena rota con tres eslabones -por los tres siglos de la Colonia Española- en su lado derecho está sosteniendo una corona de laurel en posición de colocarla sobre la cabeza de los personajes de la columna de Independencia.


Seguimos el recorrido en nuestros vehículos de dos ruedas, nos encontramos con edificios antiguos mezclándose con los nuevos rascacielos, donde lo viejo se une con lo nuevo, y llegamos a la Glorieta de la Palma; ésta estaba incluida en el proyecto original en el año de 1864 por el Arq. Louis Bolland. Existen varios proyectos para crear un nuevo monumento con base en los pueblos precolombinos, pero -al parecer- la glorieta de La Palma es ya un icono de la Ciudad de México y difícilmente se removerá.
Adelante atravesamos por fin la Avenida Insurgentes, para llegar a la siguiente glorieta: la Glorieta de Cuauhtémoc, resultado de la ingeniería de Francisco Jiménez y Miguel Noreña, quien siguió con la construcción después que falleciera el primer arquitecto. Es uno de los monumentos más hermosos y nacionalistas de la avenida, ahí se representa al ultimo Tlatoani mexica, ni más ni menos que el mismísimo Cuauhtémoc empuñando una lanza y con traje de gala azteca; también se encuentran placas relatando sus tormentos en los últimos días de la conquista del imperio, además existen los nombres de los últimos Tlatoanis.


Llegamos a una de las últimas glorietas antes de llegar a la Alameda, ahí donde se une la avenida Reforma con la avenida Morelos: La Glorieta del Monumento a Colón; aunque fue modificada, con el tiempo mantiene un aire muy europeo, diseñada por el Frances Carlos-Enrique Cordier para la estación de ferrocarriles de Buenavista, hoy apenas renovada con un tren moderno. El monumento está dedicado al personaje que lleva su nombre, Cristóbal Colon, que se encuentra señalando al horizonte, justamente al centro de la ciudad. En su pedestal se encuentran estatuas que representan a diferentes personajes como Bartolomé de las Casas, Fray Pedro de Gante, entre otros, así como relieves en los costados del mismo pedestal.


Por fin llegamos a la Alameda Central, con sus hermosos jardines y pasillos, además de fuentes y esculturas de Dioses Griegos, un bello paisaje para terminar un recorrido que empezó en el bosque de Chapultepec, para después continuar rodando y contemplando las hermosas glorietas y monumentos de la Avenida Reforma, donde además de sus múltiples esculturas de arte moderno encontramos casonas antiguas y rascacielos, ahí la modernidad se une con la historia de la ciudad donde sabemos que existe todo un mundo de historias y leyendas que esperan ser descubiertas por cualquiera que levante la mirada con la curiosidad golpeando en su corazón.

 

¿Qué llevar?
• Bloqueador solar
• Gorra o sombrero
• Ropa gruesa o resistente
• Calzado urbano o tenis

¿Qué no llevar?
• Chamarras o abrigos gruesos
• Calzado delicado


Recomendaciones.
No por estar en bicicleta no tienes que seguir los señalamientos viales; evita accidentes, usa las ciclo-pistas en el sentido que se muestra, generalmente es el sentido de la Avenida Reforma. Notarás que todos van “para el mismo lado”.

Si no llevas tu bicicleta existen módulos donde puedes rentar por tres horas máximo, dejando dos credenciales y regresándolas al mismo módulo donde las rentaste.

Por Raúl Garcia
Twitter: @RaulGViajes
FB Raúl Garcia Viajes

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos