COLONOS A.C.: LA CUEVA DE ALÍ BABÁ


Colonos de Cd.  Satélite, A.C. es una institución de casi 60 años de existencia, pero infortunadamente, desde 1980 empezó su declive cuando a uno de sus expresidentes se le ocurrió tratar de sustituirla por el Consejo de Participación Ciudadana auxiliado por  Agencia  Municipal, ambos organismos emanados del Ayuntamiento en turno; no descarto que el origen de estos pegotes haya sido uno de los motivos por el cual, no tuvieron arraigo, sin embargo, a partir de entonces la Asociación fue cayendo en picada; primero, de manera muy lenta, apenas perceptible, pero desde principios del presente siglo su deterioro, podría decirse, criminal: la impunidad y su madre la corrupción se han posesionado de la Asociación y la han visto por los grupos de poder que han logrado llegar a directivos como el negocio familiar más floreciente que jamás soñaron poseer, mucho menos en la magnitud que se les da ingresos duros de: salones de fiestas, canchas de futbol, de tenis; cuotas de colonos, cuotas del Palacio de Hierro, de Liverpool, de Sears, de Wal-Mart, de la Comercial Mexicana, de la Zona Azul, de la Zona Rosa, de la Zona Verde y de cientos de negocios que a diario afloran por toda ciudad Satélite, incluyendo las plazas: mucha lana captada para comprar “tapaderas” y para lo que se pudiera ofrecer.

Lo que sobre, representará el ahorrito del presidente en turno. Ya se puede imaginar: sin quien les pida cuentas exactas, sin quien les obligue un poquito de transparencia y el pago de impuestos a su conveniencia.

Total un negocio redondo. Todo es ganancias y por esto, desde luego el ser presidente de colonos es rabiosamente peleado, tan es así que luego ya no quieren dejarla como lo intentó Benjamín Macedo Palma y familia quienes a empujones los tuvieron que sacar, llevándose todo lo más que pudieron y como y cuando se les pego la gana dejaron al sufrido organismo vecinal después despojarlo por completo.


Yo pienso que es tiempo muy oportuno para tomar decisiones acerca del futuro de la Colonos de Cd. Satélite, A.C. Debe de integrar a por lo menos 10,000 socios entre personas físicas y morales; entre inquilinos y propietarios o, simplemente comerciantes residentes de otras localidades.

Pero, qué servicios debe ofrecerles a los socios a cambio de sus cuotas que pagarán. La futura Asociación tiene que pensarse en serio, dotarla de profesionales en cada rama de las actividades: contables, comerciales, relaciones públicas, impecable administración, relaciones humanas y todo aquello que sobre la marcha se vaya descubriendo su necesidad.

El socio no debe de preocuparse más que de pagar su cuota y la asociación deben proporcionarle hasta el mínimo servicio: gestionar altas, bajas, suspensiones, pagos ante el Sat, ante Tesorerías municipales, infracciones, tenencias, etcétera. Para lo anterior, se requiere, desde instalaciones funcionales, amplias, bien ubicadas y, olvidarnos ya de las actuales oficinas: viejas, estrechas, muy deterioradas y sin el menor mantenimiento, sobre explotadas e incomodas y sobre todo por su negro historial que arrastra.


Una Asociación concebida en esta forma seria una asociación de múltiples propósitos, una fuente de trabajo altamente calificado y nos quitaríamos la zozobra  de que desde hace décadas ha sido lo más común que la Asociación de Colonos solo la exploten pequeños grupillos sin que  la comunidad se vea beneficiada en algún sentido.

Es muy natural que si una Mesa Directiva  tiene que dedicarle tiempo a la administración, a las soluciones para su buena marcha y al desarrollo de la Asociación debe asignársele un sueldo decoroso a fin de evitar que los directivos se despachen con la CUCHARA GRANDE, y a la comunidad siempre esté en deuda con ellos.


Tal es el caso del actual presidente para medirse un poquito en cuanto al desvío de los dineros de la comunidad.
DR. ARTURO AGUILAR

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos