CHIRIGOTEANDO
Héctor Alejandro fue un alumno de la Secundaria Adolfo López Mateos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y es una víctima más de las agresiones que reciben los y las escolares, posiblemente en todas las escuelas del país, y siempre se han dado en diferentes escalas y no solo por parte de los alumnos, sino también, de manera muy desafortunada, de los docentes y hasta en numerosos hogares. Yo recuerdo de mis ya muy lejanos años de primaria, como por una o por otra razón y más bien sin razón alguna éramos agredidos, más frecuentemente, por los compañeros más grandes y no faltaba uno que otro maestro que humillara al alumno menos dotado y hasta lo ridiculizara con castigos humillantes: jalones de orejas, mantenerlos de pie en contra de la pared, coscorrones y golpes con una vara. Pienso que hasta la fecha se da
algo de ese tipo de castigos y es lo que se ha dado en bautizarlo con el nombre de bullying. Esto viene a cuento porque en esta misma semana murió Héctor Alejandro, después de que 4 chicos lo tomaron de las manos y de los pies le hicieron columpio arrojándolo contra la pared. Y el golpe que recibió fue en la cabeza, que 6 días después lo llevo a la tumba.
¿RESPONSABLES?
Los padres de Héctor Alejandro responsabilizan de tan lamentable suceso al maestro del grupo, a la subdirectora, directora y supervisor y aunque esta noticia no traiga muchos pormenores es de suponer que las autoridades escolares y maestros son responsables de la seguridad de los alumnos, máxime cuando se trata de menores de edad evitando juegos que pongan en peligro la integridad del alumnado. Ojalá que los padres de Héctor Alejandro no desmayen hasta esclarecer el grado de culpabilidad de los maestros y que se les aplique una merecida pena que sirva de antecedente. La muerte de una persona que se pudo evitar y no se evitó por lo menos que se aproveche como un llamado de atención para reforzar las medidas contra el terrible bullying tan extendido en nuestro medio. Ojalá que tanto las autoridades escolares como los padres de familia, lo anterior sirva como un llamado de atención y presten mayor importancia a todo aquello que pueda derivar de agresiones a los alumnos.
ALARMANTE:
Sí, muy alarmante es conocer la terrible noticia dada en días pasados por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Dr. Raúl Placencia Villanueva. Este afirmo que Cuenta la Comisión con registros de 224,800 desaparecidos del año de 2005 a la fecha (19 de mayo) a causa de diversos móviles. Esta enorme cantidad de víctimas del crimen debe provocarnos, como mexicanos, en primer lugar vergüenza y en segundo debe motivarnos a realizar todo lo que cada uno de nosotros pueda aportar para abatir esas cifras, y presionar por todos los medios a nuestro alcance, a las autoridades que evalúen satisfactoriamente sus actuales estrategias, porque a la vista de los hechos, las actuales (estrategias) no están funcionando como debieran, y en tanto crece a diario el número de víctimas y, el ambiente de terror y de miedo en las diferentes capas de la sociedad mexicana están afectando, notablemente, tanto en la economía de millones de personas como en sus diversas actividades cotidianas. Y, ¿vamos a continuar con los brazos cruzados y con el Jesús en la boca para que no seamos unas victimas más? Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS POR LA JUSTICIA, y los invito a que envíen sus comentarios a [email protected] y hasta la próxima chirigoteada, amigos.