CHIRIGOTEANDO

AMIGOS

Nadie en sus cinco sentidos puede poner en tela de juicio la incierta etapa de la vida nacional actual, incertidumbre que en grandes sectores de la población, por lo menos en un poco más  de la mitad, se acentuó a partir de las elecciones: es decir, desde el 1 de julio. Pienso que hasta cierto punto esta confusión  puede ser natural, pues como todo mundo sabe: siempre cualquier  cambio para bien o para mal trae consigo el dolor de los ajustes que implica el rompimiento de lo establecido, y el inicio de lo desconocido, bueno o malo; no importa cuál sea el caso: cambio es cambio. Sin embargo, debemos permanecer expectativos porque de seguro en el momento que menos lo esperemos la negra  noche de incertidumbres se convertirá en una gloriosa aurora tanto a nivel nacional como en cada uno de sus habitantes y, con la confianza de que la noche ha quedado atrás, todos plenos de optimismo y de entusiasmo, como un solo hombre aportará lo  grandioso que las  mexicanas y mexicanos llevamos en el alma para construir la madre patria generosa y próspera que nuestros hijos nos reclaman y todos los adultos de aquí y de ahora bien nacidos, estamos obligados a construir: sin pretextos y sin demora alguna. ¿De acuerdo. . .?

NACIONAL:

A nivel nacional 8 partidos políticos y morena (movimiento de regeneración nacional) participaron en los pasados comicios del 1 de julio, pero en realidad pienso que las ideologías  representadas por lo menos en 6 de esas agrupaciones están repetidas. Se dicen de izquierda morena, el prd y el pt; se dicen de centro pri, verde ecologista, nueva alianza y se dicen de derecha el pan y tal vez movimiento ciudadano y del que de plano no entiendo su geopolítica  es el pes: partido encuentro social. Pues bien; en épocas de austeridad como la propuesta por Andrés Manuel, creo que por lo menos la mitad de estas  agrupaciones deberían desaparecer con el enorme ahorro que esto significaría para el erario; y con esos cientos de millones consumidos en la fabricación de millonarios, atenuar el hambre de millones de mexicanos pobres y de otros millones en  extrema pobreza. Debería iniciar sus labores legislativas la nueva cámara de diputados discutiendo estos temas, si en verdad va en serio la práctica de austeridad y el combate frontal a la corrupción  en todas las instituciones del gobierno.

CONCIENCIA:

Perdón que resulte tan reiterativo, pero creo que en las actuales circunstancias políticas no se puede ser de otra manera. En primer lugar porque no veo, ni remotamente, que Andrés Manuel y su equipo por si solos puedan llevar a feliz término la enorme carga que significa el cambio de régimen, sin antes operarse el cambio de toda la ciudadanía: menos como ésta ha demostrado su importamadrismo  durante décadas en la búsqueda del bien común: sería imposible que solo porque don Andrés se lo pide, de la noche a la mañana la sociedad se convierta en una población participativa y activa en todas aquellas acciones ciudadanas requeridas, sin las cuales no se operará el comprometido, por el líder de morena, cambio de régimen. Pero esto no es todo: López Obrador ha sido muy claro al declarar que: “buscará extirpar los vicios que más ha dañado al país; combatir la corrupción y la impunidad, promover la austeridad gubernamental, impulsar fondos para el desarrollo, rescatar el campo del deterioro en que se encuentra y poner en el centro de las políticas sociales a los pobres y a la comunidad indígena, sin embargo advirtió que corre el riesgo de venirse abajo este escenario si todos los mexicanos no logramos dejar atrás las divisiones y las confrontaciones propias de las contiendas políticas y,  dar el paso a la reconciliación“.  Es un imperativo trabajar por una sociedad nueva donde se respete la dignidad y el reconocimiento del otro, independientemente  de su conducta.

PRESIDENCIALISMO:

Tal vez sea muy prematuro para juzgar; sin embargo, varios analistas consideran que estamos ante el resurgimiento del presidencialismo de la  época de la dictadura perfecta del pri. Entre las razones de esta afirmación  algunas las tenemos a la vista: Tendremos un mandatario muy fuerte como en décadas no  se daba, amplias mayorías y un partido dominante y con poderes locales, pero sin duda, la mayor razón es que tenemos una oposición casi, casi por los suelos, apenas si logra figurar; tan es así,  que el otrora todo poderoso pri por un pelito pierde hasta su registro. Ya ni para qué hablar del prd o del pan en otros tiempos competitivos, ahora yacen por los rincones: lloran que lloran como la Zarzamora. Intuyo que los partidos todavía con registros deben hacer hasta lo imposible para resurgir en los próximos meses a tal grado que sean capaces de servir de contrapeso al movimiento triunfante.

Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos