PAN DE TODOS LOS DIAS Y, LO QUE SE ACUMULE
“PAN DE TODOS LOS DIAS” Y, LO QUE SE ACUMULE
¿ANDAS VOLANDO BAJO POR ACOSO DE INCONGRUENCIAS DE CUARTA DEFORMACION?
Con gusto le saludo Don Armando Gordillo, esperando publique una reflexión que expresa la inquietud que a lo mejor coincide con algunos de sus lectores y detalla lo que pasa en México.
Al escuchar conversar a la gente noto que se está dando un fenómeno repetitivo que termina en discusión o pleito. Pareciera que la violencia que ya impera por la delincuencia, “pan de todos los días en varias partes del país. Acosa sutilmente las pláticas de café, donde se atacan los unos a los otros.
Lo de hoy es adivinar ¿Cuál fue la incongruencia del día? Para que la intolerancia permee entre la gente de todo nivel. Y evidencie que la cualidad de escuchar, que ya se está perdido no se aplique. Súmele la incisiva campaña política social, orquestada por radio, prensa y TV que afecta la convivencia.
Entre vecinos, amigos y conocidos, se gestan pleitos que van hacia los 2 extremos. Los que viven un ambiente de desilusión. Y su opuesto, los que pecan de soberbia o de triunfalismo hasta infundado.
Los primeros, los “desilusionados”, viven desconcertados, molestos o tristes por lo que escuchan en las noticias y enfrentan día a día. En medio de la incertidumbre y exceso de DESINFORMACION, a días de terminar sexenio del PRI, al cual bautizan como el gobierno más: corrupto, violento y caduco.
Los segundos los “pasionales”, a decir de medios en general la “gran mayoría”. Viven una felicidad ilusoria. Con dejo de autosuficiencia y soberbia combativa. En muchos casos, evidencia su grado de ignorancia elevada, a verdaderas causas del desequilibrio que afecta a todos directa e indirectamente.
Las salientes o futuras autoridades son abordadas por medios, solo para exhibir discursos políticos vacíos y combativos, o informaciones de criminalidad y nota roja. Promocionando revanchas, palabras negativas, en boca de actores, literal, del gobierno electo, propagandeando “lucha de pobres y ricos”.
Al analizar la batalla, fuera de apasionamientos, el tema sólo se aborda con palabras superficiales y en tono radical. Nada de acciones productivas que secunden las “buenas intenciones”. Desde siempre y con 2 intentos de alternancia, ante supremacía del PRI, no se atreven a erradicar el abuso eterno.
Parece que bien gobernar es imposible, sobre todo si se quiere dar gusto a todos. Los intereses personales y de grupo son prioridad. El estado general del país queda en cuarta o quinta deformación.
Desde la barrera, los gobiernos de derecha, izquierda o centro en todo el mundo, hasta México, fomentan lucha de: odio, racismo, resentimiento y choque, para que los ciudadanos se peleen entre sí, por: xenofobia, patriotería o nacionalismo mal entendido, que no conduce algún lugar y solo desgasta.
¿De qué sirve tanto hablar de luchas ganadas o perdidas del pasado? Se supone se daban para lograr el bien común, hoy hacen como que lo persiguen y pese a los años ni con tecnología lo obtienen. Por falta de compromiso, seriedad y congruencia. Dan atole con el dedo con disparatados discursos.
La meta del poder solo ha sido cobrar triunfo sin sentido provechoso hacia mayorías y minorías, que juntas, aclaro, conforman México. Para ganar campañas se enfocan en “los pobres”, que usan de actores “extras sin sueldo”, en su eterno film: “Los desprotegidos y hasta minusválidos mentales”.
Esto frena el desarrollo, es avaricia de poder. Sus “defensores” más que ayudar, con herramientas adecuadas para disminuir la miseria económica y estrechez educativa, los hunde en la desgracia.
El panorama debiera ocupar más a mexicanos: positivos, creativos y hambreados por trascender y no promover a malos ejemplos de corrupción, violencia y caducidad con ideas arcaicas. ¿De qué nos sirve saber tanto, si el conocimiento no opera para vivir mejor? ¿De qué sirve hacer ricos a los pobres, si la miseria humana aboga por la muerte y se esfuerza en acabar con lo poco que a duras penas se logra?
¿Qué ayuda saber de carencias si se detienen alternativas para salir del hoyo? Se cancelan sinergias para bien de muchos por el provecho de pocos. Mejor es cambiar la pregunta ¿Quién tiene la culpa y cómo castigarlo? a ¿Quiénes? ¿Cómo? y ¿A qué hora? ¡Inician en acción el cambio! El mundo es destructivo e ilusorio. ¡Es hora de romper espejos, dejar de mirarse en ellos y así poder ver a otros!
Alguien dijo “No serás recordado por lo mucho que ganaste o perdiste; sino por lo que trascendiste. El cambio se da con acciones, no con falsas promesas, simulaciones o favoritismos. ¡Eso de pobres y ricos ya chole! Educar hacia los valores consigue el éxito. No te conformes con dramas de novela. ¿O qué, por ignorancia y desinformación te dejes enganchar para que otros te usen y luego te “embarren, se laven las manos y sin querer, queriendo, te hagan su cómplice? Lic. Julieta Camacho Ríos.