CHIRIGOTEANDO
AMIGOS
Supuestamente, mantener en el poder al señor Eruviel ha resultado más cómodo para Peña, aunque también hay voces que aseguran que Peña solo espera encontrar el personaje idóneo para nombrarlo comisionado: tal como ha hecho en Michoacán con don Alfredo Castillo, pero sin duda esto es un asunto muy urgente, toda vez que cada minuto que pasa se incrementa la inseguridad y los hechos de sangre los vemos más cerca y con mayor crueldad. Recientemente, la PF informo que de las 87,506 denuncias recibidas el año pasado representan el doble de las 43, 356 llamadas que recibieron durante el año 2010, de estas llamadas el 59% se registraron en el estado de México y el Distrito Federal, aquí se reportaron 24,636 y en nuestra entidad 27,242 casos. Lo anterior, muy a pesar que las mexicanas y mexicanos para denunciar lo pensamos más de una vez a causa de la inoperancia, corrupción y anexas que imperan en el sistema mexicano de impartición de justicia. Yo no entiendo porque no antes de salir a cazar criminales, no se les ocurrió reformar a nuestro sistema judicial. Depurar todo el aparato policiaco incluyendo el personal de los juzgados; hubiera inspirado mayor confianza en la sociedad para denunciar pero no solo, también para coadyuvar en la persecución de los delincuentes y sobre todo quizá se disminuyera el número de ajusticiados. Exactas o no las estadísticas en este sentido, son tremendamente preocupantes: solo el 98% de los delitos denunciados son consignados y sentenciados.
RECONOCIMIENTO:
“...debemos de reconocer que México es un país de corrupción y eso no lo podemos negar y hay que combatirla”: Declaró en reciente entrevista el titular del Ceneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), Gonzalo Hernández Licona y añadió: “los programas sociales en el país son un caos, han ido creciendo sin ton ni son y es muy urgente ejercer el gasto de manera sensata y ordenada”. Que lejos estamos de tan urgente requerimiento, actualmente. ¿sabe usted cuántos programas de desarrollo social se chupan gran parte del presupuesto nacional? Nada menos que 5010 y lo más grave que todos con resultados muy pobres en cuanto a los sectores de gente que pretenden beneficiar, pero si han resultado muy fructíferos para el clientelismo político y ésta es quizá la razón de su desmedida proliferación. Cada año crecen, cada quien quiere tener el suyo para asegurar los votos. A nivel federal hay 278 programas; 2849 en los estados y 1883 en municipios. Solo en el estado de México 282 en 2010 y 289 en 2011. Por otro lado de los 2461 municipios, solo 323 tienen programas sociales. Claro que es demasiado vasto lo que el gobierno federal a través de SHCP y la Cámara de diputados organismos que tienen bajo su responsabilidad la aprobación del presupuesto; que revisen estos programas y hagan una depuración y sobre todo que no mantengan todos aquellos que además de ser inoperantes están repetidos, dándose el caso que hasta 25 programas de desarrollo social son exactamente igualitos. Tal es el caso de aquellos que otorgan microcréditos. Finalmente el funcionario informo que en los gobiernos locales fue donde menos información se pudo obtener acerca de sus programas sociales y, esto es el resultado de lo endeble de los mecanismos de transparencia, monitoreo y evaluación. Es muy necesario que organismos como CENEVAL cuenten con absoluta autonomía y desde luego con personal muy serio, honrado y valiente.
CRUZADAS:
Qué bueno que el señor presidente esté muy preocupado poniendo en marcha cruzadas y sobre todo cruzada sin hambre, como la que puso a funcionar el pasado lunes en el estado de Chihuahua. Muy bueno, lástima es que los destinados a estas cruzadas son recursos que deben ser utilizados con rigor para evitar los consabidos desvíos que van a beneficiar a las personas menos necesitadas. Hasta cuando el sistema va a entender que cuanto lo que se haga bajo el cobijo de la corrupción ese dinero, (iba a decir echado a la basura, pero no), es para propiciar mayor enriquecimiento a los corruptos en cuyas manos el presidente confía la ejecución del plan, pero sin darle el seguimiento y sin exigir la supervisión requerida. Estos programas sociales ¿no serán más que para la foto y para no desamparar a los amigos y para captar votos y simpatías? Todo puede ser, pero el que Peña Nieto ni de chiste mencione ni una palabra entorno a su cruzada contra la corrupción, prometida por él a unos cuantos días de haber asumido la presidencia, precisamente, de eso acaba de cumplirse 18 meses y
NADA:
¿sabe usted por qué? Basta con recordar la bola de cochinadas a que tuvieron que echar mano para no dejar escapar el supuesto triunfo del pri . A 18 meses y. puede usted estar plenamente seguro que vendrán muchas elecciones más y nunca se sabrá cuantos cientos de millones de pesos costaron los votos y a cuantos fraudes tuvieron que acudir para asegurar la presidencia en 2012. Así las cosas, no es posible pensar que en este sexenio se dé algún paso en pos de la transparencia y de la honradez, en todos los actos de gobierno, que a gritos desesperados clama la sociedad entera. Lo gravísimo es: la corrupción y la inseguridad adueñadas de México y de su sociedad son dos hidras, no de 7 cabezas sino de miles, las cuales están dispuestas, con todas sus fuerzas, a neutralizar las reformas: energética, económica, educativa, política y de telecomunicaciones. De hecho, esta es la hora que aún sin ser totalmente debatidas y aprobadas, ya se pueden apreciar sus diversos estragos: protestas airadas de los maestros, protestas del sector empresarial, protestas de grupos de ciudadanas y ciudadanos; marchas y plantones en varias ciudades, incluyendo desde luego a la capital, siendo ésta sin la menor duda, la más afectada. Esto en México, pero también en el extranjero influyentes diarios a nivel internacional, se han ocupado de difundir la realidad mexicana, lo que ha retrasado la toma de decisiones de empresas en un principio interesadas en venir a invertir en suelo azteca; ¿qué sigue...? Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS POR LA JUSTICIA, y los invito a que envíen sus comentarios a [email protected] y hasta la próxima chirigoteada, amigos.