¿QUÉ VA HACER LA NUEVA MESA DIRECTIVA, RESCATARA A LA ASOCIACIÓN?

EL SATÉLITE DE LOS VIEJOS...........TIEMPOS

Allá por 1957, dos pequeños y simpáticos astronautas salían en la tele diciendo: Miren, miren, Ciudad Satélite, a la vista, compre su lote con amplias facilidades de pago.
Un poco de historia: Quiero remontarme a los viejos tiempos, aquellos donde los que nos atrevimos hace más de 50 años, a comprar una casa lejos de la ciudad, y transitar por una carretera de dos carriles pasando el Toreo de Cuatro Caminos, lugar de referencia para arribar a un nuevo fraccionamiento llamado Ciudad Satélite; éramos entonces, los jóvenes entre los 28 y 30 años, acompañados de nuestras familias, aun con niños muy pequeños. De pronto, nos encontrábamos con un fraccionamiento raro, calles rodeadas por circuitos que se intercomunicaban entre sí; todo nuevo, calles y avenidas muy bien pavimentadas, buenas luminarias, todos los servicios, grandes zonas arboladas, jardines bien cuidados, ya para entonces, se contaba con una asociación de colonos fundada en 1960, cuya característica más importante, era su capacidad para auto administrar el mantenimiento de los servicios del fraccionamiento, mediante las cuotas pagadas por los asociados.


Era un hecho insólito y un buen ejemplo para otros, dando mucho que hablar a nivel nacional e internacional; esto no podía ser para siempre, nos duró 15 años, pasando entonces a depender del municipio de Naucalpan; al hacerse cargo este de la prestación de los servicios, de inmediato se resintió un cambio, muchas limitaciones y deficiencias, que hasta la fecha, cada vez se acentúan más.

Hablaremos de ello en otra ocasión, ahora lo importante es centrarnos en nuestra asociación.

Por aquel entonces, los que verdaderamente llegamos como colonos éramos alrededor de 500 familias, desde entonces, algunos hicimos grupos de amigos con los que nos reuníamos los fines de semana, en ese entonces todos éramos miembros de la asociación, pagábamos nuestras cuotas y exigíamos buenos servicios, poco a poco se fue incrementando el número de socios hasta llegar a algo así como 1000; no sé cuántos seamos ahora, creo que por ahí de los 1800; o sea que en 50 años no hemos crecido mucho, pues recuerdo que el plano original de este fraccionamiento tenia autorizados 10,200 lotes, o sea que podríamos ser el mismo número de socios ¿por qué no lo somos? y lejos de ello es notorio que cada vez hay menos interés por hacerse socio y la pregunta obligada es por qué.
¿Qué ha pasado con la Asociación, por qué nos hemos decepcionado de ella?


Las respuestas a los por qué, pueden ser muy variadas, entre otras han sido, la falta de apoyo a sus socios, la desorganización, la deshonestidad, la apatía, el deseo de algunos presidentes para utilizarla como escalón político, sin embargo el más importante de todos es el "desprestigio" que ha alcanzado a últimas fechas.


Nosotros lo viejos, los que hemos visto con el transcurrir de los años, cómo este fraccionamiento día con día tiene mayores problemas, vemos con molestia y enojo, calles destruidas, insuficiencia en los servicios públicos, como son: basura, jardines, limpieza, etc., vemos como el patrimonio que con mucho esfuerzo hicimos para nuestros hijos, cada día se deprecia mas; sin embargo, pagamos un impuesto predial como si siguiéramos siendo aquel fraccionamiento de primera clase. Queremos recuperar el prestigio de la asociación y la fuerza que en alguna ocasión tuvieron sus asociados, fuimos de los primeros en oponernos a acciones municipales o estatales que nos afectaban, logrando evitarlas, queremos remontar la pasividad en la que hemos caído, hemos envejecido con el fraccionamiento, ahora somos testigos de un crecimiento desbordado, justo como lo mencionó el arquitecto Pani creador de este desarrollo: "Más lotes para vender, más casas, más comercios, más departamentos y... más dinero para el especulador y el inversionista, pero también más gente, más coches y menos agua, insuficiente drenaje y pésima vialidad.


"Satelitenses", no dejemos que nuestro fraccionamiento se convierta en un lugar donde prive la indiferencia o los intereses políticos, procuremos la participación genuina de todos y cada uno de nosotros en la constitución de un grupo que, tenga proyectos comunes, sueños y estrategias compartidas, para hacer de nuestra colonia lo que fue en el pasado. Atraigamos a los jóvenes a acompañarnos en esta nueva aventura, si estos no asumen ahora, sus responsabilidades sociales, ¿qué opciones de mejora podrán alimentar al futuro si mantienen solo frustración y desmoralización ante los acontecimientos que los afectan.
No dejemos que la juventud sea un grupo marginado, los que vamos de salida requerimos del apoyo incondicional de ellos, pues serán sin lugar a dudas, quienes deberán enfrentar como lo hicimos nosotros, el futuro de sus hijos.


Lo que da vida a una Asociación, son sus socios, esta tiene la obligación de atraer al mayor número posible de asociados. Le preguntamos, a la nueva mesa directiva ¿qué va a hacer para incrementar su número?

Edmundo Galindo González. [email protected]

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos