ENTONCES........Y SOLAMENTE ENTONCES
ENTONCES........Y SOLAMENTE ENTONCES
Vivimos tiempos en que padecemos las consecuencias de la actividad del ser humano; generamos enormes cantidades de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono y metano y esto ha provocado que ocurra lo que no estaba previsto como una parte de la vida de nuestro planeta, el que llegáramos a tener un Calentamiento Global de la Atmósfera, y ha sucedido.
A nuestro Medio Ambiente lo hemos agredido en forma inmisericorde, obligándolo a tener una reacción de malas consecuencias para los agresores, el ser humano. Las consecuencias cada año las tenemos con temperaturas a los extremos, sequías, un desorden en las estaciones del año, animales que se extinguen y muchos que se encuentran en peligro de extinción, entre otras cosas.
Nuestro planeta no desaparecerá ni se acabará como muchos consideran, seguirá por miles de millones de años, las otras formas de vida, la animal y la vegetal estarán en riesgo dependiendo de lo que haga o deje de hacer el ser humano y este, no desaparecerá, pero sí puede llegar a tener cambios nada buenos y más enfermedades radicales.
Queda claro que todo se reduce a la actividad del ser humano que desde 1750 ha generado más dióxido de carbono del que debe ser, y mucho más en los últimos 25 años. La naturaleza reacciona y ésta reacción, nos lleva a una carencia de ese apoyo natural que necesitamos para vivir mejor.
Es un hecho que cuando veamos que los ríos llevan agua sin gérmenes, sin contaminantes, sin basura porque hemos adquirido la cultura de no contaminarlos y que allá en las cañadas de Patamban, de Ocumicho y de San José, por mencionar unas, están al tope de agua y no de basura como actualmente sucede porque está con las corrientes que generan el Cerro Grande, el Azul de Paramo y el San Ignacio de Ocumicho, esa basura es arrastrada al Río Duero y así llega a su destino con basura y diversos contaminantes.
Cuando veamos que se tiene una pausa en los cambios de uso de suelo en los bosques, que pinos, encinos y cedros, entre otros, no son talados para dar paso a plantaciones de aguacate, de duraznos o peras y que se tiene una regeneración importante de los árboles, que se vean por todos lados. Cuando veamos que las tierras agrícolas son usadas para lo que son y que sobre ellas no se edifican centros comerciales o casas, más cuando son tierras de alto rendimiento.
Cuando veamos que se tiene una disminución de vehículos automotores circulando porque se tiene a un mayor número de personas que usan el transporte que tenemos, los pies, para trasladarnos a los lugares o bien usamos el transporte público, bicicletas u otro medio no contaminante.
Cuando se tenga un respeto a las otras dos formas de vida: la vegetal y animal, esto respetando el derecho que todo ser vivo tiene en este planeta llamado Tierra, el derecho a VIVIR porque pareciera, así lo considera el ser humano, que solo él tiene ese derecho.
Cuando veamos que la llamada Isla de la Basura ha desaparecido porque a ella ya no llega más, principalmente plástico, porque hemos aprendido a no generar tanto reusando éste o no usándolo y que el de uso no es tirado a la vía pública sino puesto en su lugar y que los barcos que navegan en los mares, sus residuos, su basura la llevan a los puertos poniéndola en su lugar.
Cuando veamos que las calles, banquetas, parques y más están llenos de hojas por tantos árboles que se tienen. Cuando todo esto sea una realidad, entonces y solamente entonces, la naturaleza le volverá a dar al ser humano lo que solo ella sabe darle: SALUD, VIDA.
EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ