CHIRIGOTEANDO
No cabe la menor duda que la sociedad mexicana es de las más olvidadas por sus propias autoridades y gobernantes. Y esto no es una ocurrencia personal, sino los constantes hechos así lo confirman. Mencionaré en primer término la dolorisima tragedia vivida por más de 100 familias de Hermosillo, un 5 de junio del 2010: 49 inocentes perdieron la vida y más de 70 niñitas y niñitos quedaron con serias secuelas para toda su vida, y esta es la desafortunada hora que por proteger a los verdaderos responsables, ni las autoridades respectivas ni mucho menos el gobierno en turno han demostrado la menor voluntad de que se esclarezca lo ocurrido en la guardería ABC y en la Bodega contigua. Todo lo contrario. Mediante el retorcimiento de las leyes y de un chivo expiatorio se han pasado ya 5 años y las familias tan seriamente afectadas ni siquiera han encontrado el mínimo alivio a sus corazones traspasados por el profundo dolor de madres y de padres que, de forma violenta, perdieron a sus chiquitines y que después de años aún no saben bien a bien las causas verdaderas de lo ocurrido y, mucho menos que sepan de algún alto funcionario estatal o federal que esté purgando alguna condena. Yo creo que mientras más tarden las autoridades en esclarecer el doloroso caso ABC, más se sospechará de los gobiernos anterior y el actual del estado de Sonora.
SEXUAL:
La violencia sexual va de la mano con todo tipo de violencia. Las estadísticas son muy claras y alarmantes, a nivel nacional, el año pasado se registraron 13,504 casos de abuso sexual y 2,050 casos de estupro. El fondo de la Población de las Naciones Unidas informó que entre las naciones con mayor número de denuncias de violencia sexual se encuentra México, seguido por Costa Rica, República Checa y Dinamarca. El 61% de secuestros están ubicados en 5 entidades: Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Morelos y Estado de México, según informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 4 meses, es decir de enero a abril se registraron en el Estado de México 905 casos de abuso sexual, mientras que en todo el país se registraron 4,375 denuncias. Hay que tomar en cuenta que estas cifras no son muy exactas, habida cuenta que todavía nos falta mucho por adquirir cultura de la denuncia. De todos modos nos dan una idea de cómo nos movemos y que tenemos que echarle muchas ganas a fin de que logremos vivir con menos violencia y transformemos nuestro hábitat urbano en más amigable. Yo creo que será un poco difícil que los porcentajes de denuncias aumenten en tanto no nuestro presidente reformista ordene una profunda reforma del sistema penal mexicano ¿De acuerdo?
JACINTA:
dama otomí del estado de Querétaro acusada de secuestrar a 6 ministeriales: ¡hágame usted favor! Esto le valió 3 años de prisión y de no ser por la intervención de la ONG Agustín Pro Juárez, de seguro seguiría cumpliendo su condena de 21 años de prisión, ahora es de esperar que de un momento a otro sea indemnizada por la PGR al convencerse de la inocencia de Jacinta, pero quien le va a reparar de lo que ella y sus familiares sufrieron durante más de tres años de haber estado privada de su libertad, solo por un capricho del MP y de un juez ignorante y corrupto; con esas autoridades así ¿para qué queremos enemigos? Usted sabe cuántos miles de compatriotas nuestros se encuentran inocentemente atestando las cárceles de todo el país, pero que no han tenido la misma suerte de Jacinta de encontrar una alma caritativa profesional que los defienda como Pro Juárez lo está haciendo con la envidiable Jacinta, a pesar de todo. Sobran muchos los casos que atestiguan y confirman que somos una sociedad que se desenvuelve únicamente bajo el amparo santo del Cielo a excepción de los amigos y familiares de los 10 mil políticos y millonarios que prácticamente son o parecen ser dueños de todo México.
Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS POR LA JUSTICIA, y los invito a que envíen sus comentarios a [email protected] y hasta la próxima chirigoteada, amigos.