DAVID Y SU NUEVO PUENTE Y, LOS BACHES... ¿CUÁNDO?
Estimado Señor Gordillo, le ruego publicar el siguiente comentario: No sé si se han enterado de la nueva obra que puso en marcha el Gobierno Municipal sobre la Avenida Adolfo López, a su cruce con Camino a San Mateo Nopala. A los vecinos de Jardines de San Mateo nos tomó por sorpresa. Ya hay personal, vallas, varillas y entorpecimiento del tránsito vehicular, para una obra que ofrecerá más perjuicios que beneficios. Para empezar: en el lugar existe un cauce natural, que logramos convertirlo en canal de aguas negras, existen también ductos de gas de Pemex, con los conocidos señalamientos que prohíben excavar o construir en el lugar. También existen torres de alta tensión de CFE. En fin, un coctel de elementos propios de una catástrofe que esperemos no ocurra.
Sin embargo, el problema vehicular de ese cruce puede solucionarse prácticamente SIN COSTO, con cuatro sencillas medidas: 1) evitar que el transporte colectivo haga “base”, coludido con los corruptos agentes de tránsito municipales que allí hacen su agosto en todo el año. Esto, a ambos lados de la Av. López y del Camino a San Mateo Nopala. 2) Evitar el estacionamiento en batería sobre la Av. López, lo que obstruye dos de los cinco carriles. 3) Sincronizar los semáforos del cruce con Camino a San Mateo Nopala, los de las calles de Ailes, Fresnos y Cipreses. 4) Construir una bahía para que los vehículos procedentes de las Alteñas puedan giran a la izquierda en el cruce, sin afectar el tránsito que va de frente.
Ya sabemos lo que pasa bajo los puentes: los colectivos, vendedores ambulantes y corruptos agentes de vía pública y de tránsito se adueñarán del lugar, que quedará convertido en un muladar lleno de basura, y proliferarán aún más los puestos de lámina que tanto le gustan a don David.
Me pregunto, ¿para qué gastar en una obra de este tipo, si se puede resolver sin derrochar recursos que bien podrían emplearse en otras obras? ¿Por qué no aprovechar esos recursos para mejorar el servicio de recolección de basura, cada vez más malo, o repavimentar calles con concreto hidráulico, como originalmente se proyectó la zona? Además, si continúan construyendo el puente que ya iniciaron, el flujo vehicular desembocaría a los otros tres cruces mencionados. ¿Seguirán haciendo puentes hasta llegar a la Cruz Roja de Naucalpan?
El boulevard de los Encinos, ahora llamado Adolfo López, tenía un camellón ajardinado de más de seis metros de ancho. Poco a poco, las casas de ese boulevard se ponen en venta y los nuevos propietarios consiguen cambiar el uso de suelo, coludidos con quienes deberían defendernos. Ya hay farmacias, tiendas de conveniencia, restaurantes y hasta antros en donde solía existir una zona 100% habitacional. No cabe duda que a las autoridades priistas les interesa más el beneficio inmediato, con su visión miope de corto plazo, que el orden y el desarrollo sustentable.
Ojalá se pueda hacer algo para impedirlo.
Fernando Chapa
Vecino de Jardines de San Mateo