ONU MUJERES
ONU MUJERES
La violencia sexual contra las mujeres y niñas es un problema universal que ocurre en las calles, en el transporte público en los entornos laborales y educativos, así como sus aledaños, en plazas, en parques, en bares, en baños públicos, en los mercados, entre otros.
Los hombres también pueden ser víctimas de acoso sexual, pero en la gran mayoría de los casos son los hombres quienes acosan a las mujeres. En México, una de cada tres mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos, y siete de cada diez agresiones contra las mujeres, ocurridas en la calle, son tipo sexual, tales como: piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación.
Algunos hombres acosan tratando de ligar, porque se les pasaron las copas, por la presión de los amigos, para verse más hombres, o simplemente porque no sabían que estas acciones son formas de acoso sexual.
Por tal motivo, ONU Mujeres lanzó junto con el gobierno de Nuevo León, el gobierno del municipio de Guadalajara, el Instituto Nacional de las Mujeres y la agencia de publicidad J. Walter Thompson México, la campaña Dejemos de Hacerlo, enfocada en que de hombres a hombres puedan entrar en conversación para identificar y reconocer los tipos de acoso sexual, que se den cuenta que en algún punto de sus vidas pudieron haber acosado.
La campaña forma parte de programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para mujeres y niñas de ONU Mujeres, y fue lanzada a nivel nacional con foco en Guadalajara, así como en cinco municipios del área metropolitana de Monterrey (Monterrey, Cadereyta, Apodaca, Guadalupe y Juárez.
El 6 de noviembre cuando las instituciones asumieron públicamente esta campaña como una de múltiples acciones para promover cambios que contribuyan a la construcción de un México libre de violencia contra las mujeres y niñas.
Como parte de la campaña Dejemos de Hacerlo, se hace un llamado a que los hombres reconozcan los tipos de acoso que existen; que se den cuenta que en algún punto de sus vidas pudieron haber acosado, y dejen de hacerlo.
Desde ONU Mujeres buscamos promover cambios socioculturales y masculinidades positivas que contribuyan a la construcción de un México libre de violencia contra mujeres y niñas. Y para lograrlo necesitamos que se involucren tanto los hombres, como el gobierno, las instituciones públicas y privadas, los medios de comunicación, la academia y toda la sociedad en su conjunto.