CLINICAS DEL ASCO: IMSS
Las instalaciones de la clínica 60 dejan mucho que desear, pues aunque fue remodelada recientemente, tiene una gran cantidad de anomalías. En los pisos superiores. El elevador continuamente esta fuera de servicio, amén de que es uno sólo con poca capacidad y es utilizado en su mayoría. Cuando un paciente en silla de ruedas lo utiliza, con trabajo y pueden pasar dos o tres personas más. Otra deficiencia, son los baños, ya que únicamente hay uno para hombres y otro para mujeres, en cada piso, a excepción de la planta baja, que no cuenta con ese servicio, pero lo grave de la situación, es que los que asistimos en silla de ruedas, no podemos hacer uso del servicio en todos los pisos, ya que las sillas de ruedas no pueden pasar por la puerta de acceso, (puertas angostas, baño para hombres, tercer piso) y los baños para mujeres, por obvia razón, la limpieza no existe, es un asco, ya que el personal de intendencia, en lugar de trabajar como tiene que ser, se la pasan platicando con las asistentes o con compañeros del mismo departamento. Esta clínica, por supuesto, no cuenta con estacionamiento y lo poco que tiene al frente, es reservado, para la ambulancia, los médicos, enfermeras y personal de la clínica, contando con únicamente, tres lugares marcados para discapacitados, los cuales, no son respetados, propiciando estacionarse en doble fila. El área de la farmacia, podrían recorrerla hacia atrás, para que las filas de los pacientes, no se interpongan con las puertas de entrada y/o salida, paso al elevador y otros servicios.
El hospital de especialidades 72, está igual en muchos aspectos, los baños son más amplios, pero sucios, (normalmente fuera de servicio), el elevador, también es más amplio, pero con poco mantenimiento, y con mucha mugre, los pisos de los pasillos, llenos de chicles pegados, algodones sucios, sobre todo en el primer piso, (laboratorio), las puertas y los cubículos para la toma de muestras, son incómodos por lo estrecho, tampoco tiene estacionamiento para pacientes.
El hospital de la Raza, no se queda atrás, por las noches, se veían correr cucarachas por todo el piso, así como por las paredes, los baños son unos verdaderos chiqueros, no se lavan, las regaderas tienen fugas así como el W.C. Cuidado, el personal de intendencia brilla por su ausencia, así como el de mantenimiento, se cuenta con unas cortinas divisoras entre las camas, que se están cayendo, tanto de mugre como por rotas. Cuando se desocupa una cama, lo único que se le hace es medio limpiar la mugre con un trapo y, muy poca agua para que puedan ingresar otro paciente, los colchones son de hule, (muy sucios y en mal estado), las enfermeras en su mayoría se duermen, y se confían, en que por parte del paciente, tiene que estar un familiar, (sentado en una silla de madera de lo más incómoda). La ropa de cama, cobijas, colchón, sábanas, cojines si es que te toca, están también increíblemente viejas, rotas, así mismo el Buró que te asignan y que no sirve para nada, claro todo cambia cuando algún alto funcionario efectúa una visita y asisten periodistas que toman película para mostrarla por la televisión, la mugre se esconde. Las camillas de traslado, están sucias, llenas de salpicaduras de sangre, de medicamentos y en un estado deplorable, las batas que obligatoriamente se tienen que poner los pacientes, están de dar vergüenza y asco. Algo similar que ocurre en las farmacias de las tres clínicas, ya que normalmente no cuentan con los medicamentos que se recetan, solicitando que regresen al día siguiente, llamen y pregunten por teléfono, o simplemente no tenemos en existencia y no saber cuándo llegara, claro el no contar en la farmacia con los medicamentos, no es problema de los empleados, es problema de los directores, administradores y jefes de abasto, pero mayormente es por falta de capacidad de negociación por parte de los encargados.
En lo que respecta a las cuotas obreros patronales, tienes que tener mucho cuidado de no atrasarte un día, porque uno o dos días posteriores al vencimiento, te llegara un requerimiento incluyendo multas, recargos, intereses, gastos de ejecución etc. Pero eso si, a uno como afiliado al instituto, le escatiman los medicamentos. Otro trámite administrativo y muy repetitivo, es que le pongan el sello de vigencia, si es uno jubilado o pensionado, cada seis meses tiene uno que acudir a la ventanilla correspondiente, para certificar que sigue uno vivo, pero me pregunto ¿Qué los sistemas del seguro son tan malos como para no poder controlar en línea la vigencia del asegurado, ya sea en medicina familiar o en la farmacia, o en cualquier otra ventanilla?.
URGENCIAS
Este punto es muy delicado, pues ya puede un afiliado estar en verdad grave o en muchos otros casos, fingir para tratar, de obtener la incapacidad correspondiente, a estos últimos, se les tendría que dar otro tipo de trato. Reciben al paciente verdaderamente enfermo, cuando buenamente le toca, claro mientras no sea cambio de turno, porque entonces si, hay que aguantarse. El médico efectuado a larga distancia, regresar a la sala de espera y, de acuerdo al color del papel, se juzga la urgencia, para pasar con otro médico, que le ordenará sentarse donde uno encuentre, ya que por lo regular, no tienen siquiera sillas, ya no se digan camas o camillas para atender a un paciente.
LABORATORIO
En la clínica 60, son muy puntuales para la toma de muestras, pero las instalaciones dejan mucho que desear, cubículos muy incómodos y poco personal para atención, eso si, muy atentos en su mayoría.
GUARDIAS DE SEGURIDAD
Estas personas, no son guardias, ni tampoco velan por la seguridad, únicamente se dedican a supuestamente revisar que la gente entré con un carnet, que no certifican que sea del portador además de no permitir introducir alimentos y bebidas.
PRESENTACIÓN DEL PERSONAL EN GENERAL
Como primer punto, el instituto (sindicato) tendría que exigir que el personal en general, se midiera, se cuidará, hiciera ejercicio, se pusiera una dieta para adelgazar (CHECATE, MIDETE, MUÉVETE) ya que se encuentra cada elemento entre el personal médico, llámese enfermera, asistente, doctor, personal administrativo, que están con un sobrepeso impresionante, todo ese personal, deberían de poner el ejemplo ¿no cree Ud.?.
Como último punto, invito a los lectores de este periódico, a que si se ven afectados con el trato por los empleados de este instituto, o de cualquier otro, lo hagan del conocimiento de los directores, ya que por negligencia u ocultamiento, desconocen la problemática que los rodea.
Juan Manuel Noriega Gavito