HABLANDO de pandemias
HABLANDO de pandemias, en nuestro país contamos, por lo menos, con dos: ambas ampliamente conocidas por todos, sin embargo, me ocuparé en mencionarlas: la que nos está agarrando por sorpresa y, al parecer esta es la hora que todavía muchos compatriotas nuestros aún no la asimilan: es el Covid-19; y, la otra tan vieja como el hombre, estoy seguro que su aparición, se inició con la aparición del varón la supremacía de éste sobre la hembra: supremacía que al correr de los siglos, del desarrollo de la ciencia y de la tecnología y, sobre todo de la constante permanencia de la impunidad, se ha venido arraigando más y más despiadadamente de tal manera que ahora ya no se conforma solo con malos tratos, golpes, insultos y gritos, sino hasta secuestro, violación y el feminicidio, y hasta desmembradas y descuartizadas, todo sin la menor piedad; o, mejor dicho: con la mayor crueldad no vista ni en los animales más feroces.
TODO se desenvolvía en un ambiente de alegría, al calor de los tragos y al compás de las cumbias más movidas y entre carcajadas disfrutaban del clímax de la algarabía, como era natural noche a noche en el bar, La Banquetera, ubicado en la esquina que forman las calles Justo Sierra y Benito Juárez, en la colonia San Pablo de las Salinas, en municipio de Tultitlan, Edo. de México, cuando en las primeras horas de la madrugada del domingo 29 de marzo un grupo armado penetró hasta el interior del bar mencionado y abrió fuego contra los asistentes y murieron 4 hombres y resultaron heridas 9 personas más, de las cuales, pocas horas después murieron otros 3 en diversos hospitales de la zona. Tanto el cuerpo de policías municipales como estatales estuvieron en el lugar de los hechos pero, ¿qué cree?: esta es la dichosa hora que el grupo de criminales goza de cabal salud en plena libertad, desde luego las carpetas están abiertas, solo falta que los pesquen de acuerdo al protocolo legal, de lo contrario seguirán en libertad, listos para la siguiente masacre.
CORRUPCIÓN de la mera buena, mejor dicho, de la mera mala, y me quedo muy corto. Este episodio, tristemente, se registra en el IMSS: situaciones tan dolorosas como en las que se trata de la entrega, a los deudos, del cadáver del ser querido cuya muerte tiene lugar el lunes 6 a las 21.00 horas en que, declara el médico de IMSS muerta la persona, a las 10.00 horas del martes 7, llega el MP y le dice a la esposa del difunto que, si le daba cinco mil pesos le entregaba en ese momento el cuerpo; como se trata de una familia de escasos recursos, la respuesta fue: ¿ de dónde voy a coger cinco mil pesos en este momento?. MP le contesta que, espere que le practiquen la autopsia y ello originó que, el cuerpo lo entregaran hasta las 14.30 horas (2:30 P.M.) lo que provocó que en el velatorio solo 30' estuviera, porque había que enterrarlo antes de las 24 horas del momento de la muerte, 9:00 P.M. del lunes 6 de abril. Cómo en momentos de dolor, de confusión, de gastos extraordinarios y, frecuentemente inesperados, sale el MP con esa verdadera e imperdonable pandemia más grave que la del Covid 19. ¿Verdad?
INCREIBLE que, “todos los intelectuales y expertos en la materia saben perfectamente que no hay un solo gobernante populista en el mundo que tenga bases de conocimiento: desconocen cómo funciona la economía, cuál es la mejor manera de gobernar. Como ejemplo se cita al presidente Donald Trump que, no tiene un grupo de asesoría científica; eso es parte del populismo. De acuerdo con muchos expertos, los populistas están cometiendo errores que afectaran a la sociedad. Errores tan básicos como el de Trump al no reconocer el cambio climático son una falta de responsabilidad gigantesca. Los científicos no están sugiriendo tener el 100 por ciento de certeza en nuestras predicciones, pero sí una probabilidad arriba del 95, y eso es mucho más que suficiente para que un gobernante responsable actúe. Lo vemos con el Coronavirus”. Mario Molina