CHIRIGOTEANDO
CHIRIGOTEANDO
AMIGOS:
Recientemente y, al parecer aún anda circulando en las redes sociales una carta dirigida al presidente López Obrador, firmada por alrededor de 2,000 profesionales especializados en el diseño y conservación de museos en todo el país; así como por integrantes de otros campos y disciplinas artísticas para solicitar apoyo INMEDIATO para los museos, los creadores y las iniciativas culturales que se ven directamente afectadas por la crisis económica y la pandemia.
LA carta que circula en las redes sociales y se mantiene abierta para sumar firmas de apoyo, solicitan que se integren los museos en el Plan de Emergencia diseñado por el Ejecutivo para enfrentar la crisis y pandemia actual y que cree un paquete de apoyo económico para los museos y otras instituciones culturales nacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales. Por otro lado, solicitan al Primer Mandatario posponga el proyecto del Centro Cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec; así como su Pabellón de Arte Contemporáneo, con objeto de destinar esos recursos hacia un paquete de rescate a instituciones culturales, museos y comunidad de creadores en el país.
ES de esperar vehemente que el señor presidente atienda cuanto antes esta solicitud y que su respuesta sea positiva en favor de la buena marcha de los museos y de su más de dos mil profesionales y todo el personal especializado en museos, y, de manera muy singular, en beneficio de todas y todos los artistas que hacen posible la existencia en los museos.
CIERTO, como seguramente recordaran los lectores de esta columna que, hace relativamente poco tiempo comenté que en los países donde han implantado las políticas de austeridad se han topado con el fracaso más rotundo: los resultados han sido totalmente opuestos a los buscados: han disminuido los empleos y, además se ha mermado considerablemente el poder adquisitivo de la gente y la capacidad de contratar de las empresas también se ha retraído. La idea de que se podía regresar a la prosperidad a base de recortes, aunque si bien es cierto que hace algunos años estuvo de moda en Europa, tuvieron que abandonar esta idea.
LOS recortes han consistido en la reducción de gastos operativos y de consumo gubernamentales, reducción en la contratación de funcionarios, reducción en los suministros a empresas públicas, suprimir empleos públicos, no prolongar los contratos temporales, rebajar los salarios de altos funcionarios, suprimir diversas prestaciones sociales y subvenciones y buscar los fármacos más baratos para los hospitales. Ni más ni menos, este es el muy lamentable panorama de nuestro México: solamente en un año de austeridad no cesan las protestas de madres de familia sin guarderías, de padres con hijos con cáncer sin fármacos, miles de desempleados y sin esperanza de encontrar un nuevo empleo; miles de informales también sin ingresos y sin apoyo gubernamental: La clase media a punto de pasar entre las filas de la clase baja y, la clase baja casi incrementa los ocho millones de nuevos pobres. ¿Seguiremos indiferentes ante tal escenario...? Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]