NO AL COMBUSTOLIO
NO AL COMBUSTOLIO
Ha trascurrido poco más de un mes del día de la celebración del DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. Hasta hoy día, no se advierte ningún cambio de nada que se parezca en relación directa a la misiva entregada al señor presidente de la República y, comentada en diversos medios de circulación nacional el sábado 6 de junio.
CARTA :
“Le dirigimos esta carta con gran pesar por lo que está pasando en el País con respecto a la política ambiental”. “Ya es hora de que la sociedad se entere del gran desastre que existe y los riesgos que se están generando a raíz de las decisiones que este Gobierno está tomando o dejando de tomar”. Carta firmada por varios ex secretarios de SEMARNAT, entre ellos: Julia Carabias, Víctor Lichtinger, Rafael Elvira Quezada, José Luis Luege, Alberto Cárdenas, Miguel Limón Rojas y Santiago Oñate.
En otro punto, los ex funcionarios señalaron que: “Las medidas impedirán el cumplimiento de nuestra legislación y del compromiso internacional de llegar a tener el 35% de energías limpias para el año 2030”. Así mismo, los especialistas consideran que la producción de gasolina en las refinerías existentes y en Dos Bocas con el petróleo pesado mexicano implica acumular como residuo enormes cantidades de combustóleo, el cual será quemado en las termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que se excluirá al gas natural.
La carta, continua: Ya lo estamos sufriendo incluso ahora con la termoeléctrica de Tula, Hgo., operando con combustóleo y su impacto en la calidad del aire en la ciudad de México y en los estados de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro. “Esto provocará daños directos en la salud pública, en la calidad de vida y, a fin de cuentas en la calidad de vida de millones de mexicanos”, lamentaron.
Según los ex funcionarios las medidas mencionadas desincentivarán la inversión privada en energías limpias en el futuro próximo y, también aseguraron que el Gobierno ha disminuido su inversión en ellas al no tener los recursos ni las tecnologías necesarias. También alertaron que dependencias del sector, como La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), corren el riesgo de desmantelamiento al no contar con recursos suficientes.
Pablo Gómez Tarso