CHIRIGOTEANDO

CHIRIGOTEANDO

AMIGOS:

Como todos los que saben nos confirman a diario que mientras no se encuentre un tratamiento o una vacuna eficaces, el Coronavirus seguirá haciendo  su agosto, su septiembre y los meses que le siguen. Las señales de que se vaya mejorando la economía cada vez se alejan más del horizonte visual. Lo que significa  que más negocios cerrarán y más personas perderán su empleo en los próximos meses. No cabe la menor duda que en los próximos meses tendremos grandes obras de teatro y muy poco pan. Cómo quisiéramos y deseamos que Andrés Manuel, con su poder mental tan desarrollado repitiera el milagro bíblico: Jesús con 5 pescados y dos panes dio de comer  hasta saciarse a más de 5,000 personas sin contar a  niños  y a mujeres, aunque ahora ya no sobraran los 12 canastos. La pregunta obligada es: ¿Les alcanzará  Lozoya a López Obrador y a Morena para repetir su poder en 2021? Yo lo dudo: las crisis económicas siempre causan crisis políticas. A menos que Peña Nieto y allegados sean llamados a cuentas.

“NADIE ESTÁ por encima de la ley”. ¿A qué viene repetir y repetir, desde  el Palacio Nacional, esta manida frase cuando en la práctica a diario  se la pasan por el arco del triunfo? El ejemplo más evidente y fresco  está  personalizado por Emilio Lozoya: Lo traen  en avión oficial, le inventan enfermedades, lo conducen a un hospital de lujo, y de su suite a su casa. ¡Qué maravilla!: En cambio doña Chayito, quizá menos corrupta que Lozoya, sin embargo se la tienen refundida en la cárcel. ¡Se ha visto desigualdad semejante! ¿Tienen miedo de la información  que dice traer Lozoya?  O, a secas se trata de nuevos actos de chaira corrupción. 

POR OTRO lado, mientras el circo prepara la función más larga de la historia, los datos dan cuenta de nuestra realidad: la crisis económica, la pobreza, la inseguridad y la pandemia arrecian. Los expertos nos amonestan que la riqueza rondará los 10 puntos del PIB en 2020, el empleo formal siguió  cayendo en julio y ya hay 12 millones  de personas en edad de trabajar en México sin ocupación. 93% de las empresas han sido afectadas por la pandemia y solo el 7% ha recibido algún apoyo extraordinario. La violencia abruma y el promedio de homicidios dolosos es de 100 diarios (uno cada 15 minutos). La pandemia mantiene su ritmo de crecimiento y el País ya acumula más de 500 mil confirmados y casi 50 mil decesos. La militarización de México avanza hasta aduanas y puertos.  ¿Algo más...?

ROMPE cabezas que a partir del arribo a México procedente de España, don Emilio Lozoya se ha convertido  en el protagonista de  una telenovela con su happy end asegurado. Simplemente porque hábilmente (Lozoya) se ha acogido al contenido del artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Donde se explica el conocido como “criterio de oportunidad”. La ley da al Ministerio Público la oportunidad de abstenerse de ejercer la acción penal con ciertas reglas. La primera: “siempre que en su caso, se hayan reparado o garantizado los daños causados a la víctima u ofendido. El criterio de oportunidad es procedente siempre y  cuando cumpla con algunos supuestos. Por lo que el presidente ha declarado sabemos que Lozoya ha empezado a contar, lo más probable es que se le aplique el contenido de la V fracción: “Cuando el imputado aporte  información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio”. ¿Cuál es el delito más grave del que aportará pruebas Lozoya? Aunque esta fracción tiene la siguiente condicionante: “Para el caso de delitos fiscales y financieros, previa autorización de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, únicamente podrá ser  aplicado el supuesto de la fracción V en dado caso de que el imputado aporte información fidedigna que coadyuve para investigación  y persecución del beneficiario final del mismo delito, tomando en cuenta que será este último quien estará obligado a reparar el daño”. La ley también es clara que Lozoya deberá testificar en los juicios contra los nuevos indiciados para obtener el beneficio.   Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos