CHIRIGOTEANDO
CHIRIGOTEANDO
AMIGOS:
No cabe la menor duda que el país se nos hunde por momentos ante la indiferencia del gobierno. Una señal muy peligrosa es lo que las televisoras, casi a diario, nos informan a través de videos: los asaltos al transporte urbano. Estos transportes se han convertido en escenarios del crimen y en el hartazgo de los pasajeros que ante la indiferencia de autoridades han decidido hacerse justicia por propia mano. Algunos de esos asaltantes no solamente les han costado soportar la madriza colectiva sino también hasta la vida. Estos espectáculos los seguiremos viendo a pesar de sus nefastas consecuencias; los seguiremos presenciando hasta que la impunidad gubernamental cambie su lema: “abrazos no balazos”. Son hechos de suma gravedad y de gran irresponsabilidad oficial que no instrumenten estrategias que conduzcan al combate de la violencia por todos los rincones del país, incluyendo a los diversos transportes. Principalmente cuando las víctimas resultan seres humanos.
DONDE andarán don Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Edomex y su secretaria de Seguridad Ciudadana, Maribel Cervantes. Ambos han venido permitiendo que los feminicidios hagan figurar en el primer lugar a nuestra entidad en todo el país en este deleznable delito. Nuestra triste realidad es que el segundo trimestre de este año el delito se ubicó en 37.9% más con relación al mismo periodo de 2019. Pero esto no es todo, aún resulta más angustiante ante el aumento de 91.7% la violencia intrafamiliar. Y Gómez Sánchez y Maribel Cervantes como si estuviéramos viviendo con plena tranquilidad. No se ve que les preocupe en lo más mínimo, que tengan las alarmas encendidas y las estrategias a la mano capaces de contener tanto el feminicidio como la violencia intrafamiliar. ¿Harán algo pronto?
CAMPO Santo se debería llamar la autopista CdMx-Toluca. Raro es el mes que pasa sin registrarse severos accidentes con pérdida de vidas y enormes pérdidas materiales. Como el que acaba de suceder el martes pasado en el que murieron 15 personas, como si ya no tuviéramos suficientes muertos por la pandemia y por el crimen organizado y la escasez de medicamentos en los hospitales del sector público. Da la impresión que lo que busca el actual régimen es disminuir la población del país, principalmente de pensionados y en general de adultos mayores y muy mayores y discapacitados, niños con parálisis infantil, autismo, niños víctimas de cáncer, etc. Quizá por ahorrarse el costo de las instituciones que se requieren para darles atención integral a esos grupos.
AL CUMPLIRSE 20 meses de gobierno lopezobradorista, nos encontramos en un escenario, por demás desolador: veamos algunas cifras que ilustran mi aseveración. Inexplicablemente a estas alturas López Obrador sigue contando un alto porcentaje de apoyo a su gobierno. No obstante asistimos a los resultados del peor inicio de gobierno que registra la historia de la democracia mexicana. En 20 meses Amlo ha reducido a cero el crecimiento económico del 2.4 % que heredó. Ha visto dispararse la violencia que prometió resolver desde el primer día y ha puesto su acento en la lucha contra la corrupción en una ley cuyos recortes presupuestarios habría envidiado el más neoliberal y anti-estatista de los gobiernos.
DON Héctor Aguilar Camín califica su proyecto de utopía regresiva, porque trata de volver al pasado para recuperar el futuro. El pasado serían las décadas de crecimiento en el centro de una economía cerrada y de hegemonía indisputada del PRI. En su visión vino una crisis en 1982 de 10 años que dio paso a la era neoliberal. 35 años de saqueo, privatizaciones, violencia e inmoralidad que hartó a la sociedad hasta clamar por una regeneración. “Fue esta metáfora desorbitada, convenientemente despojada de matices, de historia, la que capturó la imaginación de los votantes mexicanos de 2018 y la que mantiene su vigencia mayoritaria en nuestros días”, escribe Aguilar Camín.
EL EJE del proyecto de López Obrador es la concentración del poder en la figura del presidente y en el poder ejecutivo. Ha fallado la ejecución del proyecto del presidente, demasiado grande para el gobierno que tiene. El presidente asalta el cielo cada mañana en las conferencia de presa, pero su gobierno se tropieza con las escaleras el resto del día. La mezcla de presidente utópico y gobierno ineficiente da lo que tenemos hasta ahora, lo que un gran escritor argentino escribe como un errorísmo de Estado. Termina Héctor Aguilar Camín. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]