CHIRIGOTEANDO
CHIRIGOTEANDO
AMIGOS:
¿Hasta cuándo, esta nuestra dolida sociedad va permanecer inerte ante las amenazas oficiales y ante lo que representan para México más de 60 mil defunciones, cifra publicada el pasado domingo 23? En una ocasión reciente alguien le preguntó al jefe del ejecutivo: qué prefería si sanear la economía de Pemex o salvar vidas del fatal COVID-19. La respuesta se perdió en el barullo de un estilo arcaico y con el propósito de que entre menos gentes la entendiera, mejor. Todos sabemos y criticamos él o los autores responsables del tristemente tercer lugar ocupado por nuestro país a nivel mundial, después de Brasil y de Estados Unidos. Curiosamente los tres países bajo el mimo estilo de gobierno: algunos le dicen populismo otros más acertados le dicen arcaico.
“CREER que somos los dueños de la tierra y de sus habitantes naturales ha sido un grave error. Hemos perturbado el equilibrio de plantas, insectos, animales y otros habitantes indispensables para nuestra vida y nuestra morada como son agua dulce y salada, aire y árboles”. Lo mismo debe pensarse en cuanto el silencio, espacio que merece más atención. Hemos alterado la música propia y el silencio de la Naturaleza. Los cánticos de los pájaros, el ulular del aire, el zumbido de los insectos y abejorros, la música de la lluvia y el lenguaje de los árboles y plantas expuestos a la fuerza del viento han cambiado o se han perdido. Industria, automóviles y aviones han roto esa armonía y han inundado a la naturaleza de ruidos ajenos a ella y nuestra especie la han sometido a un mundo ruidoso donde el silencio, bienhechor y codiciado espacio, desaparece y desaparece...”
“ARREMETEMOS con todo, contra nuestra casa e incluso contra los escasos grupos indígenas bolivianos, peruanos o de otros lares cuya vida se estremezca en armonía con la Naturaleza, sin que ellos les interesen parámetros propios de la toxicidad de humanos racistas, tales como longevidad, impuestos, vida burocrática o establecimientos propios de nuestro medio, bancos, burós políticos, ejércitos “buenos y malos”, prediales y un inmenso, abominable e interminable etcétera”.
LA PANDEMIA y el confinamiento, quiérase o no tenemos que culparlos del aumento de la delincuencia y violencia Intrafamiliar y de manera más grave de feminicidios y violencia contra las mujeres y las niñas. En marzo se registraron 332 feminicidios. Guanajuato y el Estado de México ocuparon los dos primeros lugares. Guanajuato con 40, Estado de México con 38, Michoacán con 30 así como la CDMX y Baja California con 22 cada una. Esta cifra es equivalente a un asesinato cada dos horas de mujeres y niñas. No obstante, el 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer y cuya conmemoración por parte de diversas agrupaciones se realizaron diversos eventos durante los 31 días del mes en favor del derecho de género: Parece que los resultados fueron todo lo contrario. Ni autoridades ni la sociedad en su conjunto fueron capaces de hacer respetar el derecho de género.
ARUSSI Unda, las mujeres están muriendo, vocera de la colectiva feminista Brujas del Mar, señala que con las medidas de aislamiento, que se pusieron en marcha a partir de la segunda quincena de marzo, la violencia contra las mujeres ha aumentado en diversos espacios. Hay desde quienes se sienten más inseguras al ir a trabajar porque las calles están vacías y la identidad de las personas está cubierta por cubrebocas hasta quienes mueren a manos de personas cercanas a ellas. Las mujeres están muriendo a manos de familiares y parejas en sus hogares. Ahorita ya es evidente, porque si bien antes decían: ¿Para qué andaba de noche? seguro andaba en malos pasos, entonces que nos expliquen por qué aumentaron 70% las llamadas de emergencia y por qué siguen creciendo los números. “Ya no hay excusa, las mujeres están dentro de sus casas y ahí es donde está el peligro”, asegura la activista veracruzana.
KARLA Rivero, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (CEAVQROO), explica que el número de violencia en su estado ha sido significativo. Como ejemplo recuerda, el asesinato de las niñas de uno y cuatro años que ocurrieron el 24 de marzo en Cancún y el 8 de abril en Playa del Carmen. Dos feminicidios en tres semanas es algo que nunca habíamos visto, subraya. De acuerdo con Rivero, la combinación del sistema patriarcal, que impone a los hombres el rol de proveedores, la crisis económica generada por el Covid -19 y el confinamiento, los lleva a desfogar su frustración en las mujeres. “En la cultura del machismo, el cuerpo de las mujeres es el símbolo de la opresión, donde las más pequeñas terminan pagando con su vida”, dice. En este sentido, los reportes de los estados también han sido claros. Según el secretario, en marzo hubo un ligero aumento de mujeres víctimas de lesiones dolosas. Las cifras pasaron de 5,348 en febrero pasado a 5,351. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]