LAS PASTORELAS

LAS PASTORELAS

ALGO DE SU HISTORIA

SEGUNDA PARTE

EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ

Vamos a continuar conociendo de lo que son Las Pastorelas

Cada actor cuenta con un nombre y realiza una actividad específica.

Los pastores, en algunas pastorelas, están encabezados por una o dos Gilas -mujeres de la vida galante-, cuyo esposo suele ser Bato, pero en ocasiones es Bartolo. Tanto Bato como Bartolo son personajes cómicos; son bobos, golosos y flojos.  Bartolo, debido a su ignorancia, hace constantemente preguntas sobre lo que está pasando. Las respuestas de éstas, son el marco para relatar las circunstancias del peregrinar de María y José, del nacimiento de Jesús, de la adoración de los Reyes Magos y, así, la pastorela se convierte en un eficaz método de enseñanza de la historia sagrada. El ermitaño apoya los afanes de los pastores con oraciones.

Los diablos, por su parte, están encabezados por Lucifer, su ayudante Asmodeo y un grupo de diablos  y se tienen que inventar nombres.

.Entre el grupo de ángeles nunca falta San Miguel, encargado de entablar duras batallas con los demonios, a quienes finalmente vence.  El Arcángel San Gabriel anuncia el nacimiento del Redentor, sin embargo, no siempre forma parte del elenco.

La actuación incluye diálogos, cánticos y danzas, así como la escenificación de batallas. La trama es siempre igual, pero las variedades son tantas como el propio ingenio lo permita.

El lenguaje es sencillo y se han transmitido, muchas de las veces, por la tradición oral y se pueden presentar en calles, plazas o en los atrios de las iglesias. Hay pastorelas que en la actualidad cuentan con un libreto y que se presentan en un escenario formal, dentro de un teatro, auditorio o centro cultural y donde intervienen actores profesionales. José Joaquín Fernández de Lizardi escribió en el siglo XIX La noche más venturosa, la que puede considerarse como la primera pastorela teatral, es la primera que se representa en un escenario con actores profesionales que usan un lenguaje culto.

En un principio las pastorelas se escenificaban exclusivamente en las iglesias y, las que se siguen realizando en los templos, conservan su religiosidad y un lenguaje culto pero ya las que se escenifican principalmente en ciertos barrios, en las zonas rurales, se caracterizan por un lenguaje rudo propio de pastores. Están impregnadas de un humorismo involuntario y son ingenuas y picarescas. Se constituyen en tradición familiar con un lenguaje con sentido irónico, cómico y soez y ya en los últimos años, se ha hecho presente en las pastorelas, la crítica social y política.

Pero las pastorelas no siempre se han podido escenificar, en el siglo XVIII, fueron perseguidas por la inquisición junto con otras manifestaciones literarias jesuitas. Durante la independencia, las pastorelas fueron calificadas de irreverentes por haber dado rienda suelta a ciertas expresiones de rebelión e ironía, y ya en La Revolución, la pastorela tradicional, incorporó la lucha agraria y cristera que protagonizaban muchos campesinos.

En las pastorelas actuales, de nuestra época, se ha incorporado un ermitaño y cantos y música tradicionales de cada estado según se trate.  En la estructura están presentes   cantos, caminatas, diálogos entre pastores, entre diablos, la lucha San Miguel contra Lucifer, la adoración de los pastores, el ofrecimiento de regalos y la despedida.

Ya para terminar voy a referirme un poco a dos pastorelas, una que no recuerdo su nombre dice: En ese entonces, la Virgen María se encuentra muy risueña y feliz; San José está muy contento y los animalitos están en santa calma, pero alguien no disimula su malestar por el acontecimiento y se muestra encolerizado, es Satanás, el gobernante del infierno que llama al segundo en el mando, a Luzbel a quien dice: es necesario que envíes a varios de tus subordinados a la tierra a evitar que los pastores vayan a  adorar al que ha nacido, Luzbel considera que esa misión es fácil y llama a los especialistas en el arte de engañar, de enamorar, de meter cizaña, de embaucar, de emborrachar y de valerse de todo lo malo que exista para convencer a los pastores.

Determina que en la misión no debe faltar Coquetina;  Mentirolillo, Borrachino y Ricomino que serán guiados por Eruditán que es el diablo más sabio después de Satanás y Luzbel. La cuadrilla diabólica llega a nuestro planeta, precisamente a donde están los pastores y se disfrazan a fin de no ser reconocidos como diablos porque entonces los pastores no les van a creer. Eruditán, el gran sabio, elabora un plan de acción…

En las pastorelas se debe tratar de que los asistentes a la presentación pasen un rato  agradable viendo todo lo que los diablos tienen que hacer para llevar a cabo su cometido, deben lograr que haya risas y carcajadas al por mayor y aplausos a los ángeles cuando éstos guiados por un Arcángel, enfrentan y derrotan a los diablos.

Viene a mi mente cuando Enrique Alonso, Cachirulo, presentó: El Portal de Belén y el diablo, que no recuerdo su nombre, para evitar que los pastores fueran a adorar al Niño Dios, anduvo de enamoradizo principalmente a una llamada Patzcuala así la llamaba-, y entonces comenta para sus adentros “a mí me late como que a Patzcuala, me la jalo pa'l infierno, esto porque ya la pastora estaba perdidamente enamorada del diablo. Bueno ya cuando estaba a punto de cumplir su encomienda, un pastor le alcanza a distinguir la cola y  termina siendo apaleado… Es una bonita pastorela que tengo entendido se presentó en la televisión, es divertida porque el mentado diablo mete la envidia, la cizaña y anda feliz tras la Patzcuala hasta que lo descubren y apalean.

Las pastorelas deben lograr que los asistentes pasen un rato agradable, pero en una ocasión la pastorela terminó en velorio. Sí, déjenme contarles que allá en una población, hace ya muchos años, y así cuentan los que vieron, que estaban presentando una pastorela, el Ermitaño trataba de convencer a los pastores de que no le creyeran al diablo y parece ser que una pastora era su sobrina o su hija.

El diablo andaba feliz por ser diablo y porque ya se había tomado unas copas a la salud de los presentes y estaba de enamoradizo con cuanta pastora encontraba, al calor de las copas, cuando el diablo se quería llevar precisamente a la pariente del Ermitaño que era una pastora, éste se enojó y dijo que a su sobrina nadie se la llevaba al infierno y furioso se abalanzó y mató de verdad al diablo. Así lo cuentan los que por allá habitan, ya no hubo más risas y carcajadas sino solo llanto, rezos y luego velorio.

 

Es el tiempo de empezar a preparar las pastorelas y es deseable que se tenga una buena cantidad de presentaciones, para que los asistentes podamos tener un rato agradable. Sería conveniente que se efectuaran concursos de pastorelas.

 

Regidurías de educación o Directores de Casas de la Cultura tienen la palabra. No permitamos que se queden en el olvido esas pastorelas que son amenas y que tienen contentos a los asistentes.

Compilación Diciembre en las tradiciones SEP

 

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos